La Policía Nacional ha celebrado este martes en Toledo sus 202 años de historia en un acto institucional en el que se ha puesto de relieve tanto su trayectoria como su "presente y futuro" en la defensa de la seguridad en España.
El acto ha estado presidido por el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, y el jefe superior de Policía Nacional en la región, Francisco Herrero. También han participado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera; y el delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez.
Durante su intervención, José Pablo Sabrido ha subrayado la importancia de que la Policía fije sus prioridades en la lucha contra delitos como el crimen organizado, la trata de seres humanos, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia de género. "Son realidades que afligen a las víctimas", ha señalado, insistiendo en que requieren "respuestas coordinadas" de fuerzas de seguridad, jueces, fiscales, Fuerzas Armadas, mundo académico, empresas y sociedad civil.
El delegado del Gobierno ha destacado que estos retos obligan a la Policía a un proceso de transformación "continuo", resaltando que los agentes están "muy bien preparados", mejor formados y cuentan con "infraestructuras más modernas, mejores equipamientos, vehículos y medios", aunque ha advertido que "siempre es insuficiente y se necesita más".
Sabrido ha calificado la jornada como "un buen día" para reconocer el "compromiso" de la Policía, agradeciendo su labor: "Gracias por vuestro trabajo, compromiso y profesionalidad para seguir cumpliendo con la mayor eficacia". Asimismo, ha recordado que la labor policial es "compleja y heterogénea" en tiempos "complicados y difíciles", por lo que unidades como esta son "una garantía" para el país.
Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Francisco Herrero, ha resaltado que, a lo largo de más de dos siglos, la institución ha cambiado de estructura y uniformidad, pero "nunca" su vocación de "servicio a la ciudadanía" y de "compromiso permanente con los derechos y libertades".
Herrero ha señalado que este compromiso se ha mantenido como "el hilo conductor que une a todas las generaciones de policías que han pasado", y que cada integrante de la fuerza recibe la "herencia y el legado" de sus predecesores, que a su vez transmiten a las nuevas generaciones.
El jefe superior ha subrayado valores fundamentales de la Policía como "la vocación de servicio, la entrega, la dignidad y la lealtad", afirmando que la institución es "indispensable para la democracia". Finalmente, ha destacado que el aniversario es también una oportunidad para reafirmar y reforzar estos principios como institución unida.