www.lavozdeltajo.com

BALANCE 2025

La Delegación de la Junta en Talavera cierra 2025 con récords de atención

La Delegación de la Junta en Talavera cierra 2025 con récords de atención
Ampliar

Por su parte, el Ayuntamiento sigue acumulando proyectos pendientes de finalización

Por LVDT
lunes 02 de febrero de 2026, 13:33h

Escucha la noticia

La Delegación de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo) cerró 2025 con un año récord de actividad, prestando más servicios, atendiendo a un mayor número de personas y reforzando su capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Según los datos oficiales, se atendieron 32.211 personas, un 14,5 % más que en 2024, y se tramitaron 31.696 gestiones a través de la Oficina de Información y Registro (OIR). “La filosofía es que la gente no tenga que ir a Toledo para hacer sus gestiones, acercando la administración a la población con cercanía y celeridad”, destacó el delegado David Gómez Arroyo. Cada día hábil se atendieron 131 personas, gestionando solicitudes de información, ayudas sociales, escolarización y trámites administrativos. Las áreas de educación y bienestar social concentraron la mayor actividad.

En educación, se realizaron 5.245 trámites, un 17,1 % más que en 2024, con solicitudes de comedor y transporte escolar, becas educativas, formación profesional e inspección. En escolarización se registraron 4.304 solicitudes, mientras que la Delegación puso en marcha 16 escuelas infantiles en la comarca, incorporando nueve nuevas, aunque algunas aún están pendientes de finalización en Talavera, Velada y Montearagón.

Bienestar Social gestionó 5.467 trámites, un 6,1 % más que el año anterior, incluyendo dependencia (1.249), teleasistencia (437), ayudas a familias numerosas (409), títulos de familias numerosas (1.191) y tarjetas de estacionamiento (730). “La Delegación es un punto de referencia para proteger a familias y personas vulnerables”, subrayó Gómez Arroyo, resaltando la eficacia del servicio pese al aumento de la demanda.

En materia de vivienda y fomento se realizaron 1.400 gestiones, concentradas en ayudas al alquiler, reto demográfico, visados de contratos, tramitación de arrendamientos y resolución de incidencias. La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) gestionó 65 expedientes, dando lugar a 1.622 actuaciones, especialmente dirigidas a jóvenes y familias vulnerables para evitar desahucios. “Hemos dado un mayor ritmo de apoyo en materia de vivienda”, señaló el delegado, demostrando que la administración regional está asumiendo responsabilidades que en muchos casos dependen de la gestión municipal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento acumula retrasos y problemas en varios proyectos. El centro de tecnificación de piragüismo sigue sin abrir, pese a anuncios previos, y la modernización de los regadíos del canal del Alberche avanza con lentitud. El fin de las obras del centro de mayores y del centro de Alzheimer está previsto para 2026, mientras que la finalización del edificio de 24 viviendas de peones camineros y del centro de promoción de la artesanía —ubicado en el antiguo Mariana— sigue pendiente tras retrasos políticos y errores en los proyectos presentados por el Ayuntamiento. Además, el Plan de Sostenibilidad Turística, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, continúa ejecutándose con lentitud.

El área educativa también evidencia problemas municipales. Aunque la Delegación ha incorporado mejoras de climatización en numerosos colegios de la comarca, el Ayuntamiento de Talavera no ha solicitado estas actuaciones para los centros de la ciudad en las dos últimas convocatorias, una responsabilidad de la concejalía controlada por Vox. “Después de retrasos de PP y Vox y que el Ayuntamiento haya presentado proyectos plagados de errores, ahora estamos evaluando el último”, señaló una fuente municipal.

En cuanto a salud, los datos ofrecidos por el Ayuntamiento sobre camas hospitalarias resultaron obsoletos. Mientras que se hablaba de 312 camas, la cifra real en 2025 asciende a 348 camas disponibles, con un aumento del número de sanitarios. Respecto a la derivación de urgencias de Toledo a Talavera, sí se ha producido, lo que demuestra la solidaridad regional, pero también evidencia cómo la ciudad sigue dependiendo de la coordinación autonómica más que de la planificación local. “Algo de vergüenza le tenía que dar irse allí para dar datos de cuando él estaba de delegado en CLM con Cospedal y recortaban recursos”, señaló Gómez Arroyo sobre las declaraciones previas del alcalde.

Pese a estos problemas municipales, la Delegación de la Junta concluye 2025 como un año de crecimiento en atención ciudadana y eficacia administrativa. El delegado agradeció “el trabajo y esfuerzo del equipo profesional de la Delegación que diariamente facilita que miles de personas puedan resolver trámites y acceder a servicios sin desplazamientos” y reconoció la confianza de la ciudadanía: “2025 ha sido un año de crecimiento y agradecimiento a todo el personal de la Delegación y a los ciudadanos de Talavera y su comarca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios