www.lavozdeltajo.com

ARTE

Un mural del nieto de Ruíz de Luna asoma entre andamios y cables en Talavera

Un mural del nieto de Ruíz de Luna asoma entre andamios y cables en Talavera
Ampliar

La obra de cerámica modernista, fechada en los años 60, forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad

martes 03 de febrero de 2026, 19:00h
Actualizado el: 03 de febrero de 2026, 19:39h

Escucha la noticia

Las calles más oscuras también pueden ser luminosas. Lo digo por los andamios que cubren la calle Mesones en Talavera. Fijándonos en los primeros números nos encontramos con un mural cerámico que llama la atención, por lo estéticamente innovador y moderno que resulta dentro de la cerámica tradicional talaverana. Sin duda un diseño rompedor para la época, se data la obra entorno a los años sesenta. Esta es una pieza singular de la nueva cerámica de Talavera en aquél tiempo. Pertenece a una serie homenaje a la Historia del Traje.

La obra está firmada por Juan José Ruiz de Luna Serrano, nació en Talavera de la Reina en 1899, Málaga 1980. Nieto del fundador del famoso alfar Ruiz de Luna. El artista tiene una visión diferente a la cerámica tradicional de su abuelo. Destaca por su estilo moderno, con influencias del cubismo y Art Déco. Juan Ruiz de Luna Arroyo, renovó la estética del alfar aportando su legado a las vanguardias artísticas del Siglo XX.

El mural forma parte de una serie dedicada a la 'Historia del Traje' explica así la temática de la vestimenta. Las figuras lucen indumentaria del Siglo de Oro español Siglo XVI -gorgueras, jubones, capas y espadas-, representando a caballeros y nobles de la corte de Felipe III.

El trabajo fue un encargo realizado específicamente para decorar la fachada de un comercio textil. El edificio donde está pertenece a los antiguos Almacenes Vargas (conocidos como Tejidos Vargas o Sastrería Vargas).

MÁXIMO NIVEL DE PROTECCIÓN. Esta obra goza de protección máxima a nivel municipal y urbanístico debido a su ubicación y valor artístico. El edificio se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Talavera de la Reina. Esta zona se rige por el Plan Especial de la Villa (PEV). Esto significa que la fachada está protegida y no se puede alterar ni eliminar. Cualquier intervención debe respetar los elementos artísticos singulares. El mural que se ve desde la calle se considera parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Talavera. Esta obra cuenta con un nivel de protección específico dentro del planeamiento urbanístico de la ciudad. El edificio catalogado con Protección Ambiental o Parcial, implica que, aunque el interior pueda ser reformado para usos comerciales, la fachada es intocable. El mural de cerámica de Juan Ruiz de Luna Arroyo se considera un "elemento singular de valor artístico y testimonial”. La obra está protegida por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Al ser una pieza exterior de un autor de renombre vinculada a la historia local, se trata de un bien de relevancia patrimonial. Obras físicas de esta calidad en la vía pública son inventariadas para evitar su pérdida.

Este mural exterior es uno de los pocos ejemplos de cerámica de vanguardia (estilo años 50-60) que quedan integrados en el comercio tradicional del casco talaverano. Cualquier daño o intento de ocultarlo -por ejemplo, con carteles publicitarios o pintura- sería motivo de sanción. La obra está estrictamente protegida. El dueño del inmueble o el inquilino del negocio tiene la obligación legal de conservar el mural en perfecto estado, ya que forma parte del legado artístico y visual protegido por el Ayuntamiento de Talavera.

Lastima que en estos momentos -Feb2026- se encuentre con el aspecto de la fotografía. Sin duda la protección no llego a tiempo o el descontrol eléctrico puso su garra en el mural hasta dejarlo surrealista, ausente, por eso pasa desapercibido. Un deterioro en la obra que ya parece irrecuperable y perdido. Estado de conservación para proceso de recuperación sencilla y valiente: quitando los contadores de luz, enmarcando el mural y cubriendo toda la obra con un vidrio transparente para su visión e interpretación como si fuera un escaparate que pudiéramos disfrutar desde la acera.

La obra mural de 1x3 metros se encuentra en Talavera de la Reina (Toledo). Situado en la Calle Mesones, 1. Muy cerca de la plaza del Reloj.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios