El Ayuntamiento de Toledo ha acogido hoy la presentación de la programación de la Semana Santa de Toledo 2026. Un acto que se ha celebrado en la Sala Capitular y en el que han participado la concejal de Cultura, Ana Pérez; el presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez; el consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Antonio Jiménez ‘Quillo’; la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; concejales de la Corporación Municipal y representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, además de autoridades civiles y militares.
Durante el acto, la concejal de Cultura ha defendido la Semana Santa de Toledo “como una de nuestras grandes señas de identidad, una expresión de fe que se hace cultura a través de la religiosidad popular”.
Ana Pérez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento “con nuestras tradiciones”, en una ciudad en la que, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, hay al menos una procesión al día. Así ha destacado la riqueza patrimonial de los pasos y de las imágenes que custodian la Catedral Primada y los distintos templos, “que saldrán a las calles en un escenario único como es el Casco Histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde hace 40 años”.
Además, la concejal ha recordado que una de las grandes novedades de este año es la incorporación de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad, de la Cofradía del Cristo de la Humildad que saldrá a las calles el Miércoles Santo.
Por último, Ana Pérez ha agradecido el trabajo de la Junta de Cofradías, de los cofrades y de todos los que hacen posible la celebración de una Semana Santa que es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace 12 años, “lo que nos obliga a custodiarla y difundirla”.
NOVEDADES DE LA SEMANA SANTA 2026
El presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez, ha desgranado la programación de este 2026 y ha anunciado que el pregón correrá a cargo de Valentín Aparicio, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, que estará acompañado por el Coro Voces en Armonía.
Durante esta Semana Santa se celebrará el V Ciclo de Música Sacra con corales de la ciudad de Toledo, en distintos templos y conventos; y el IV Ciclo de Conferencias con la colaboración de la Cofradía Internacional de Investigadores.
Además, tendrá lugar la segunda edición del Ciclo Interprovincial de Bandas de Música con la colaboración de la Diputación de Toledo, y con un guiño a los 400 años de la Hermandad de la Virgen del Valle, cuya ermita acogerá uno de los conciertos. “Es algo novedoso, pero interesante para recordar las efemérides importantes que se celebran en la ciudad”, ha señalado el presidente.
En este sentido, otra de las novedades será la ampliación del recorrido de la procesión del Cristo Redentor, el Miércoles Santo, hasta la Catedral Primada con motivo del VIII Centenario.
Por último, el presidente de la Junta de Cofradías ha avanzado que se reforzará la comunicación digital en la web y en redes sociales, con una agenda que de visibilidad a toda la actividad cofrade, y que se eliminará la geolocalización de la APP por las dificultades técnicas del Casco Histórico.
Durante el acto, la Junta de Cofradías ha entregado el Nazareno de Honor a la ‘La Pasión de Toledo’, de la parroquia de San José Obrero, que lleva 18 años representándola con cerca de un centenar de actores no profesionales y más de 33.000 espectadores.