El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha reclamado mayor transparencia tras las últimas inundaciones registradas en la ciudad y ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que “se deje de tanto oscurantismo”.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha denunciado la falta de información por parte del regidor respecto a lo ocurrido durante las últimas semanas y ha reclamado que “diga la verdad de una vez” y abandone la política de ocultismo que, a su juicio, está practicando el equipo de Gobierno.
Gutiérrez ha subrayado que en situaciones como la actual es imprescindible actuar con empatía hacia los vecinos afectados, muchos de los cuales volvieron a encontrarse la pasada noche con sus sótanos y garajes anegados por el agua. Tras conocer lo sucedido, el portavoz y varios concejales socialistas se desplazaron en la mañana de hoy a la zona para comprobar sobre el terreno el alcance de los daños.
Según ha explicado, pudieron constatar que varias viviendas han vuelto a sufrir inundaciones y que los bomberos tuvieron que intervenir nuevamente durante la noche. “Esto evidencia un problema grave y reiterado que exige explicaciones inmediatas”, ha afirmado.
El portavoz ha señalado además que la situación está generando una gran angustia entre los residentes, especialmente entre personas mayores que han pasado la noche sin dormir, retirando muebles pesados y haciendo frente a humedades, averías en la calefacción y falta de agua caliente en sus viviendas.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que los vecinos tienen derecho a conocer toda la información para poder tramitar adecuadamente sus reclamaciones ante las aseguradoras. En este sentido, han advertido al alcalde y a su equipo de Gobierno de que “la falta de transparencia ha hecho caer a muchos gobiernos en todos los niveles administrativos”. “No vamos a parar hasta conocer toda la verdad; basta ya de ocultar información y de impedir el acceso a las tareas que se están realizando a los afectados”, ha insistido Gutiérrez.
Los socialistas consideran especialmente grave que, mientras los canales oficiales del Ayuntamiento —como la página web y las redes sociales— publican a diario imágenes del alcalde, no se haya informado de la presencia de maquinaria pesada y de dos camiones desatascadores que han estado trabajando durante dos días en la zona de Entretorres. Asimismo, denuncian que se haya impedido a los vecinos acercarse a observar las labores que se estaban realizando.
Para el Grupo Socialista, la presencia de estos vehículos apunta a la posible existencia de atascos en la red. Por ello, han vuelto a preguntar al alcalde si existen tales obstrucciones y, en caso afirmativo, cuáles son sus causas.