www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

Martínez Guijarro califica de traición la ruptura del consenso del Estatuto

Martínez Guijarro califica de traición la ruptura del consenso del Estatuto

El vicepresidente primero ha criticado la credibilidad del PP en Castilla-La Mancha

Por LVDT
viernes 27 de febrero de 2026, 19:30h

Escucha la noticia

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que la reciente ruptura del acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía por parte del Partido Popular (PP) "representa una traición no solo al PSOE y al Gobierno regional, sino a toda Castilla-La Mancha". Esta declaración se realizó en el contexto del ‘V Foro Económico Español Castilla-La Mancha’, donde subrayó que el Estatuto fue fruto del esfuerzo conjunto de muchas personas.

Martínez Guijarro criticó que la decisión tomada por el PP se originó fuera de la región y estuvo impulsada por el temor a los resultados electorales en Aragón. Según sus palabras, esta acción ha hecho que los líderes del PP pierdan credibilidad ante la ciudadanía, ya que contradicen lo que apoyaron hace unos meses. Además, destacó que Castilla-La Mancha presenta un déficit significativo en representación parlamentaria.

DEFICIENCIA EN LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

El vicepresidente primero enfatizó que la comunidad autónoma tiene una deficiencia en su representación parlamentaria, poniendo como ejemplo a Extremadura, que con menos población cuenta con más del doble de diputados. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de revisar y ajustar el número de representantes para asegurar una adecuada representación de los ciudadanos.

En cuanto a la financiación autonómica, Martínez Guijarro reiteró la postura del Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page, criticando el principio de ordinalidad propuesto por el Gobierno español. Este principio, según él, es contrario a la igualdad y podría llevar a situaciones injustas en áreas como el acceso a la educación universitaria y los tratamientos sanitarios.

REPARTO EQUITATIVO DE FONDOS ENTRE COMUNIDADES

El vicepresidente hizo un llamado para que el reparto de fondos entre las comunidades autónomas se realice considerando la población ajustada y elementos correctores. Esto garantizaría que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos en condiciones de igualdad, independientemente de su lugar de residencia. Reiteró que son los ciudadanos quienes pagan impuestos, no las comunidades.

Finalmente, Martínez Guijarro presentó un balance positivo sobre la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU. Informó que Castilla-La Mancha ha recibido 1.775 millones de euros, con más de 1.400 millones ya en ejecución. Resaltó que estos fondos han llegado al 95% de los municipios y mencionó un logro significativo: “Gracias al impulso al autoconsumo, producimos ya en nuestros tejados la misma electricidad que genera la central nuclear de Trillo”.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
1.775 millones de euros Asignación total a la región del Plan de Recuperación
1.400 millones de euros Monto ya en ejecución de los fondos asignados
95% Porcentaje de municipios que han recibido fondos
Más del doble Comparación con el número de diputados en Extremadura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios