El Congreso de los Diputados debate hoy, martes 11 de noviembre, la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, según figura en el orden del día del pleno de la Cámara Baja. Será el primer punto de una sesión que comenzará a las 15:00 horas.
La defensa del texto correrá a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page; del presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez; y de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar.
Tras las intervenciones iniciales, se abrirá el debate para los grupos parlamentarios del Congreso, que intervendrán por orden de mayor a menor representación. Según ha avanzado Europa Press, el PP será el primero en intervenir, aunque no ha confirmado aún qué diputado tomará la palabra. Por parte del PSOE, intervendrá el diputado y secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, mientras que Vox estará representado por el diputado Manuel Mariscal.
También está previsto que tomen la palabra la diputada de Sumar, Engracia Rivera, y el parlamentario de Podemos, Javier Sánchez. En cambio, EH Bildu no participará en el debate, y se desconoce por el momento si lo harán ERC, PNV o Junts.
A la sesión asisten el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; y una representación de los agentes sociales de la región.
UNA REFORMA CON CONSENSO AUTONÓMICO. El 29 de mayo de 2025, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Proposición de Ley Socialista, pactada con el Grupo Popular, para reformar el Estatuto de Autonomía. La iniciativa contó con el respaldo de socialistas y populares y el voto en contra de los cuatro diputados de Vox.
Con aquella votación, la propuesta culminó su tramitación autonómica e inició su recorrido en las Cortes Generales. El 11 de junio, el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, entregó una copia del nuevo texto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en un acto que simbolizó su registro oficial. Días después, la Mesa del Congreso calificó y admitió a trámite la iniciativa.
Se trata de la sexta reforma del Estatuto desde su aprobación en 1982, y según el propio Bellido, la más profunda hasta la fecha. Tras la toma en consideración, se abrirá previsiblemente un plazo de enmiendas, antes de su paso al Senado.
En su momento, el presidente de las Cortes expresó su deseo de que “las enmiendas enriquezcan el texto, pero no lo desvirtúen”, y confió en que “el clima crispado de la política nacional no afecte a una tramitación que nació del consenso”. Bellido añadió que “Castilla-La Mancha quiere contribuir a un clima de cooperación, no de confrontación”, y expresó su esperanza en que el acuerdo alcanzado en la región “sirva de ejemplo y contagie un ambiente de respeto y entendimiento en Madrid”.