El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha publicado este domingo un mensaje en la red social X en el que asegura que una encuesta interna otorga a su partido “la consolidación de la mayoría absoluta” en unas hipotéticas elecciones autonómicas.
Según ha explicado el dirigente socialista, el sondeo situaría al PSOE de Emiliano García-Page 18 puntos por delante del Partido Popular en intención directa de voto. Gutiérrez sostiene que el estudio refleja “el peor resultado de la historia” para el PP en Castilla-La Mancha, incluso por debajo del obtenido en 2019, cuando la formación presidida entonces por Paco Núñez recabó el 28,5 % de los votos y diez escaños en las Cortes regionales.
En su publicación, el también diputado por Toledo afirma que “Vox puede incluso superar al PP en alguna provincia en elecciones autonómicas”, un hecho que, según sus palabras, “podría producirse en Guadalajara”.
Gutiérrez ha vinculado los presuntos malos resultados del PP con la estrategia de su líder regional. “Doble de bulos, de insultos y de manipulación”, ha escrito, en referencia a la oposición ejercida por Núñez. El socialista ha citado como ejemplos “la insistencia de comparar Letur y Mira con Valencia o los cribados de Talavera con Andalucía”, algo que considera “demasiado burdo incluso para él”.
En otro pasaje del mensaje, el número dos del PSOE castellano-manchego ha llegado a afirmar que “Núñez debería dimitir por la inmoralidad que supone mentir con los cribados del cáncer, con la DANA de Mira y de Letur, con los incendios, con la pandemia”. Según ha añadido, el dirigente popular “debería dimitir para hacer la política más noble, aunque nos haga el camino electoral más fácil al PSOE CLM”.
Cabe recordar que en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 la diferencia entre el PSOE y el PP fue de unos diez puntos, resultado que permitió a García-Page revalidar por tercera vez la presidencia de Castilla-La Mancha, la segunda con mayoría absoluta.
Por su parte, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el pasado 1 de julio elevaba hasta los 27 puntos la distancia entre ambas formaciones en intención directa de voto, aunque la fiabilidad del instituto que dirige José Félix Tezanos ha sido cuestionada en distintas ocasiones.
Hasta el momento, el Partido Popular de Castilla-La Mancha no ha respondido públicamente a las declaraciones de Gutiérrez ni ha valorado el sondeo mencionado por el dirigente socialista.