www.lavozdeltajo.com

EVENTO

Oropesa se prepara para viajar a la Edad Media en las XXV Jornadas Medievales

Oropesa se prepara para viajar a la Edad Media en las XXV Jornadas Medievales
Ampliar

Este año se esperan hasta 50.000 visitantes

lunes 16 de marzo de 2026, 20:20h

Escucha la noticia

Oropesa volverá a transformarse en una villa medieval con motivo de la celebración de las XXV Jornadas Medievales, que tendrán lugar los próximos 17, 18 y 19 de abril. La localidad toledana acogerá durante ese fin de semana uno de los eventos culturales y turísticos más multitudinarios de la provincia, con una programación que recreará el ambiente de la Edad Media y que podría atraer entre 45.000 y 50.000 visitantes.

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014, las Jornadas Medievales convertirán el casco histórico del municipio en un gran escenario ambientado en la época medieval. Durante tres días se desarrollará una amplia programación que incluirá mercados artesanos, recreaciones históricas, pasacalles, torneos, espectáculos y actividades culturales, con la participación de asociaciones locales, colectivos culturales y vecinos del municipio.

El origen de esta celebración se remonta al privilegio otorgado por el rey Alfonso XI, que permitió a la localidad celebrar un mercado anual. Este hecho histórico es el que hoy se recrea a través de una fiesta que, con el paso de los años, se ha consolidado como uno de los acontecimientos culturales más destacados de la provincia de Toledo.

La implicación del municipio es una de las señas de identidad de las Jornadas Medievales. Actualmente cuentan con más de 300 voluntarios y con la participación activa de buena parte de los vecinos de Oropesa, que durante esos días decoran calles y viviendas y se visten con indumentaria medieval, contribuyendo a crear una ambientación histórica que se ha convertido en el principal atractivo de la celebración.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Con motivo de la alta afluencia de visitantes prevista, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha presidido la Junta Local de Seguridad celebrada en Oropesa para coordinar el dispositivo especial que garantizará el normal desarrollo del evento.

En la reunión han participado también el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, José María Gil; el teniente jefe adjunto de la Compañía de la Guardia Civil en Talavera, Javier Calle; la secretaria de la Junta Local de Seguridad, María Lumbreras; el jefe de la Policía Local, Jesús Manuel Blanco; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta en Toledo, María Castaño; la coordinadora regional de emergencias en la provincia, Silvia José García; y el coordinador provincial de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, además de representantes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) de Toledo.

Durante el encuentro se han analizado las medidas de seguridad, movilidad y limpieza necesarias para atender la llegada de miles de personas durante el fin de semana. El objetivo es coordinar el trabajo conjunto de las distintas administraciones y de los cuerpos y servicios implicados para que las jornadas se desarrollen con normalidad y que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la programación con las máximas garantías de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios