La artesanía de Castilla-La Mancha atraviesa uno de sus momentos de mayor expansión y reconocimiento institucional. La región cuenta ya con 103 oficios artesanos oficialmente reconocidos, la cifra más alta hasta la fecha, y elevará a 209 el número de Maestros y Maestras Artesanas tras la incorporación de 15 nuevos reconocimientos aprobados recientemente por la Comisión de Artesanía.
Así lo anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la novena edición de FARCAMA Primavera, celebrada en los Ejidos de la Feria de Albacete y presidida por el presidente regional, Emiliano García-Page.
De los 15 nuevos nombramientos de Maestros Artesanos aprobados, seis corresponden a la provincia de Albacete, que alcanza así el medio centenar de profesionales distinguidos con este reconocimiento.
“Empezamos esta aventura hace nueve años y, como todo lo que iniciamos, tiene vocación de permanencia y una mirada para cohesionar nuestra tierra”, señaló Patricia Franco durante el acto inaugural, destacando además el impulso económico y cultural que supone la artesanía para la comunidad autónoma.
La edición de este año de FARCAMA Primavera reúne a 58 artesanos y artesanas de la región, la mayor participación regional registrada en la historia de esta cita, e incluye talleres demostrativos en vivo para acercar los oficios tradicionales al público.
La consejera subrayó que, mientras “la tradición pierde terreno en otros lugares”, Castilla-La Mancha continúa ampliando espacios para la artesanía y reforzando su proyección nacional e internacional. En este sentido, destacó iniciativas como el Máster de Artesanía y Diseño Contemporáneo, pionero en España, así como la proyección de la marca ‘Legado Artesano’ en eventos de referencia como Madrid Design Festival, Casa Decor o el salón internacional de diseño de Milán.
Entre los ejemplos mencionados, Patricia Franco puso en valor el trabajo del artesano vidriero Luis Machi, cuyo taller se ha convertido en espacio de formación para nuevas generaciones de profesionales.
Además del protagonismo artesanal, la consejera avanzó que Albacete acogerá este mes nuevas citas estratégicas para la economía regional, como el Foro Regional de Industria del próximo 20 de mayo y la tercera edición de ‘CLM es Moda’, que comenzará el 25 de mayo y que busca reforzar la conexión entre artesanía, diseño y moda.
En el ámbito turístico, Patricia Franco anunció también que la unidad móvil de promoción turística de Castilla-La Mancha estará presente el próximo 29 de mayo en el concierto de Aitana en Albacete, antes de iniciar una ruta promocional por el arco atlántico y la costa portuguesa hasta llegar a Vigo.
Además, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, en Albacete, la aprobación de “un millón de euros para apostar por el relevo generacional en el sector de la artesanía”, una medida que tendrá su visto bueno el próximo martes en la reunión del Consejo de Gobierno y que se articulará a través de “una nueva orden”.
Según el jefe del Ejecutivo regional, el relevo generacional es “una preocupación elemental” del sector artesano, por lo que “nos pusimos a darle vueltas y lo hemos materializado con ayudas que ya han conseguido una parte sustancial del objetivo”, ha celebrado, al tiempo que ha rechazado que “aspiremos a un mundo en el que todo lo hagan las máquinas o la inteligencia artificial” de manera exclusiva.
En paralelo, ha remarcado que el crecimiento de la artesanía castellanomanchega es “consecuencia de un trabajo constante” que ha permitido pasar de “la decadencia” de hace algunas décadas al impulso actual de un sector que “tiene fuerza como industria y que tiene un futuro por delante tremendo”. “Esta tierra cuando empezó a creer en sí misma y a tener nombre propio, empezó a defender lo nuestro, y lo nuestro eran muchas cosas, la artesanía una de ellas”, ha rememorado.