www.lavozdeltajo.com

COMPROMISO

Castilla-La Mancha convoca ayudas de 600.000 euros para modernizar la artesanía e impulsar la cuchillería de Albacete

Castilla-La Mancha convoca ayudas de 600.000 euros para modernizar la artesanía e impulsar la cuchillería de Albacete
sábado 30 de mayo de 2026, 09:00h

Escucha la noticia

El próximo lunes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la convocatoria de ayudas a la artesanía destinadas a la modernización y promoción de talleres artesanos en la región. Estas subvenciones estarán dotadas con 600.000 euros y volverán a incluir una línea específica de apoyo a los gastos de consultoría vinculados al proceso de obtención de reconocimientos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) no alimentaria de la Unión Europea.

El anuncio lo ha realizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en las Cortes regionales en un debate general centrado en el apoyo al sector de la cuchillería.

LA CUCHILLERÍA, UN SECTOR ESTRATÉGICO EN LA REGIÓN

Franco ha subrayado el respaldo “firme” del Ejecutivo autonómico a la cuchillería de Castilla-La Mancha, un sector que concentra en Albacete alrededor del 90% de la actividad nacional y que también cuenta con presencia en municipios como Santa Cruz de Mudela y Argamasilla de Calatrava.

La consejera ha destacado el fuerte arraigo histórico de esta industria en la ciudad de Albacete, donde la cuchillería y el mundo de la navaja forman parte de la identidad local. En conjunto, el sector regional agrupa a alrededor de un centenar de artesanos, autónomos, pymes y grandes empresas, y sostiene de forma directa a más de 1.000 familias en Castilla-La Mancha.

Además, ha señalado su relevancia internacional, situándolo como uno de los principales embajadores de la “Marca CLM” en el exterior.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

En materia económica, la consejera ha informado de la evolución positiva de las exportaciones del sector cuchillero, que crecieron cerca de un 3% el pasado año, superando los 41 millones de euros. En el primer trimestre de 2026, el incremento interanual alcanza el 14%, con cerca de 10 millones de euros exportados.

IMPULSO A LA IGP DE LA CUCHILLERÍA ALBACETEÑA

El Gobierno regional continúa trabajando junto a la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) para lograr el reconocimiento de la cuchillería albaceteña como Indicación Geográfica Protegida (IGP), un distintivo europeo que reforzaría su protección y proyección internacional.

Franco ha recordado que este proceso forma parte de una estrategia más amplia para respaldar oficios tradicionales de la región, en la que también se incluyen otras actividades como la cerámica talaverana o el damasquinado toledano.

NUEVAS AYUDAS A LA ARTESANÍA

La convocatoria que se publicará en el DOCM la próxima semana permitirá a los talleres artesanos acceder a ayudas para modernizar sus instalaciones y promover su actividad. Asimismo, se mantiene la línea de apoyo a la consultoría para facilitar la tramitación de las IGP, una medida que ya se incluyó en la convocatoria del año anterior y que se reeditará en esta edición.

“El sector sabe que cuenta con el apoyo firme del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque necesitamos proteger, cuidar y preservar nuestros oficios y nuestras industrias”, ha concluido la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios