PROVINCIAS

García-Page pide "unidad sincera" y "coherencia" en la defensa del agua para Castilla-La Mancha

CONTUNDENTE

"No vale decir aquí una cosa y decir la contraria” en la capital de España", ha sentenciado el presidente castellano-manchego

LVDT | Sábado 17 de mayo de 2025

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este viernes, en Mora (Toledo), "unidad sincera" en materia de agua, además de "coherencia" para defender los intereses de Castilla-La Mancha, "en Madrid también", ya que "no vale decir aquí una cosa y decir la contraria" en la capital de España. En este sentido, ha recordado que "estamos para defender los intereses de esta tierra", lo cual "es una obligación constitucional" y "no es una opción" o "una posibilidad".

Así lo ha puesto de relieve en la entrega de los Premios 'Gran Selección Campo y Alma 2025', unos galardones que son "casi el acta fundadora de la Comunidad Autónoma" y que han alcanzado su edición número 36 en una gala celebrada en el Teatro Principal de esta localidad toledana, en la que el presidente autonómico ha valorado el "peso" del sector primario en la "economía regional" en la que el agroalimentario "tiene más dimensión que hace diez y veinte años", convirtiéndose en "estratégico", ha ahondado.

"Tengo claro que Castilla-La Mancha va por delante de los intereses de los partidos políticos y, por supuesto, por delante de aquellos que entienden que a España solo se le puede querer si es para llevarse algo de ella", ha declarado. En este sentido, ha añadido que "si algo de bueno tuvo el Estado autonómico es que no solo puedan exigir unos pocos, sino que lo podamos hacer todos, por mucho que siente mal que algunos lo hagamos alto y claro".

En su intervención, Emiliano García-Page ha enfatizado la importancia del agua por ser "el recurso más importante que existe en el mundo", por lo que ha considerado "incomprensible" que Castilla-La Mancha tenga "la mitad de regadío" que otras regiones "a las que mandamos el agua, teniendo, por cierto, un nivel de eficiencia" en el regadío que se sitúa "muy por encima de la media nacional".

En este contexto, el presidente regional ha enfatizado que "no vale decir aquí una cosa y decir la contraria en Madrid", y ha añadido que "no vale intentar pelear en Madrid lo que, se supone, nos lleva a estar de acuerdo". En este sentido, ha reiterado que "tenemos muy claras las prioridades" y "tenemos muy clara la prioridad del campo".

BUENA SINTONÍA CON EUROPA. En la misma semana en la que ha protagonizado, en Bruselas, una reunión de alto nivel con el comisario de Agricultura y Alimentación, Cristophe Hansen, el presidente castellanomanchego ha celebrado el respaldo comunitario a la postura de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha agradecido la "fuerza" y la "cercanía" del mandatario europeo, de quien ha resaltado su voluntad de "defender a los agricultores".

En este marco, ha puesto en valor el "trabajo" de las "organizaciones agrarias, cooperativas y administraciones" que "dejaron una huella muy honda en las últimas elecciones europeas".

En Mora, Emiliano García-Page ha ensalzado la "posición muy compacta" en el conjunto de Europa, pero "también en España y Castilla-La Mancha", ante la amenaza arancelaria del nuevo Gobierno estadounidense y ha puntualizado que "fuerza y flexibilidad" serán "necesarias para intentar sacar algo en claro con Trump".

"Seguramente todos tenemos que estar atentos, lo estamos y hemos creado un observatorio" a tal efecto, ha señalado en una cita en la que, junto a numerosos representantes del sector primario autonómico y nacional, ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Mora, Emilio Bravo, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas