El Pleno aprueba por mayoría la modificación de las ordenanzas fiscales
El PSOE votó en contra de la propuesta mientras IU apoyó la medida del PP en una sesión plenaria en la que se dio luz verde al Fondo de Emergencia Social dotado con 500.000 euros
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Pleno del mes de diciembre celebrado en la mañana de este jueves aprobó de manera definitiva el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de tributos municipales y precios públicos. Con los votos favorables del PP y de IU y los negativos del PSOE se dio luz verde a una propuesta que, según el concejal de Economía, Arturo Castillo, supone "la congelación de tasas y de los tipos impositivos, así como la incorporación de nuevos beneficios fiscales para el próximo 2014". Respecto al IBI, Castillo apuntó que las nuevas zonas generadas en el POM como urbanizables tendrán una bonificación dependiendo de lo alejadas que estén del casco urbano.
En cuanto a las peticiones de las bonificaciones a las Familias Numerosas, el edil explicó "que se han atendido modificando su estructura y porcentaje de bonificación, en función de la categoría de las familias numerosas, ya sea general o especial". Con respecto al recibo del agua, anunció que se cuenta con el compromiso de la empresa adjudicataria del servicio para que en 2014 se pueda “alcanzar un acuerdo para ayudar a las familias talaveranas”.
Desde IU, su portavoz José María Domínguez basó el apoyo de su grupo a las modificaciones en un "sacrificio político" necesario para sacar adelante la enmienda sobre la creación de un Fondo de Emergencia Social aceptada por el Grupo Municipal Popular y que ha aumentado a una dotación de 500.000 euros para ayudar a familias talaveranas desfavorecidas tutelada por los Servicios Sociales.
Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, explicó que con esta aprobación el equipo de Gobierno intenta "mezclar y tergiversar" pero "lo que se lleva adelante realmente es una subida de impuestos del 11 por ciento en el IBI y del 4,1 por ciento en el recibo del agua".