El servicio 'Línea Verde', desarrollado por la empresa especializada AMBIENTUM, permitirá a los ciudadanos realizar consultas medioambientales y notificar incidencias al Ayuntamiento de Talavera. El servicio, que ya está disponible en poblaciones como Toledo, Madrid o Ciudad Real, inaugura su asistencia en la Ciudad de la Cerámica. Cualquier empresa, profesional o ciudadano puede exponer todo tipo de asuntos relacionados con el medio ambiente, que serán atendidos por un grupo de expertos en un plazo máximo de 24 horas de manera personalizada y totalmente fiable, tal y como garantiza AMBIENTUM.
De forma similar, los ciudadanos y empresas podrán trasladar al consistorio municipal las deficiencias dadas en los servicios o el equipamiento urbano. Los avisos pueden comunicarse a través de la página web del servicio (www.lineaverdetalavera.com), o mediante una aplicación para smartphones que permitirá comunicar cualquier incidencia desde el lugar en el que se de. La aplicación (Disponible para iPhone y Android.) permite seleccionar entre una gran variedad de tipos de incidencia. El teléfono geolocaliza inmediatamente el lugar de la incidencia, detectando de forma inmediata las coordenadas exactas donde se da la misma. El programa también permite adjuntar una fotografía o una descripción del suceso para su mejor tratamiento.
Al igual que para las consultas medioambientales, una vez enviada la notificación de incidencia, el responsable nombrado por el ayuntamiento recibirá un aviso. A partir de este momento, se iniciarán los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelto, el ciudadano recibirá una nota de agradecimiento en el móvil.
Para utilizar el servicio es necesario darse de alta como usuario en la web del sistema. Una vez completado un sencillo registro, el interesado dispondrá de un nombre de usuario personal que le permitirá usar el servicio de manera ilimitada.
Desde que 'Línea Verde' comenzó a funcionar en Talavera, en diciembre de 2012, se han recibido multitud de avisos y consultas. Sin embargo, la difusión del servicio entre los ciudadanos ha hecho que el uso de este servicio crezca de forma exponencial. Así, en el pasado mes de junio, el servicio recibió más de 61 avisos.