www.lavozdeltajo.com
El Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina implanta un sistema integral de identificación de pacientes

El Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina implanta un sistema integral de identificación de pacientes

Funciona ya a pleno rendimiento en el área de Urgencias, en Hospitalización, en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso y en el área materno-infantil

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 13 de noviembre de 2014, 13:27h
El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, (Toledo) cuenta desde el mes de septiembre con un sistema integral para la identificación de pacientes tanto en el área de Urgencias, como en Hospitalización, en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y en el área materno-infantil. Se evitan de este modo posibles errores de identificación y se mejora la comunicación entre el paciente y el profesional que le atiende.

En palabras del gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, el objetivo de esta iniciativa es “evitar que se produzcan problemas de identificación que pudieran asociarse a complicaciones producidas por errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados, entre otros”.

Por otro lado la identificación verbal no es suficiente en pacientes con una disminución del nivel de conciencia, con pérdida de atención o con problemas de comunicación, aspectos que pueden aumentar la probabilidad de errores.

En 2013 se produjeron en el Hospital de Talavera un total de 11.115 ingresos y hasta el mes de noviembre de este año han tenido lugar 9.217. De estos, alrededor del 10% corresponden a ingresos en el área materno-infantil en ambos casos.

Cada día se registran una media de 330 pacientes en este centro sanitario mediante una pulsera identificativa y se comprueba que el paciente está correctamente identificado durante toda su estancia en el mismo.

Descripción del proceso

En los ingresos programados, ya sea por Admisión General, UCSI o por Urgencias, el personal administrativo verifica los datos del paciente, a la vez que gestiona el ingreso, e imprime una pulsera identificativa. A continuación, y antes de pasar a la planta, el paciente se coloca la pulsera y se comprueba en cada paso del traslado que el dispositivo está visible en la muñeca del paciente.

Los indicadores que contiene la pulsera, favorecen la intimidad y la seguridad del paciente, y son el Código de identificación en caracteres y código de barras, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad y número de Historia Clínica.

Los brazaletes identificativos también dan al personal la seguridad de que están prestando cuidados al paciente correcto y ayudan también a facilitar la relación entre el paciente y el profesional que le atiende.

Si el paciente acude para atención urgente es el personal de Admisión de Urgencias quien verifica los datos e imprime la pulsera que se coloca el paciente antes de pasar a triaje. En caso de que la atención tenga que realizarse sin tiempo para la gestión de los datos administrativos, el personal de enfermería solicita a Admisión de Urgencias la pulsera identificativa y se coloca al paciente.

Área materno-infantil

En el caso de los recién nacidos, es la matrona o la auxiliar de enfermería la que realiza su identificación. Esta se lleva a cabo a través de un kit dónde están incluidas dos pulseras, una para la madre y otra para el recién nacido, dos pegatinas y la pinza del cordón umbilical, todo ello con un mismo código.

Una vez producido el nacimiento, se colocan ambas pulseras, una en la muñeca de la madre y otra en el tobillo del recién nacido. La pegatina se adhiere a la documentación en papel de la paciente y se transcribe el código a un formulario en la Historia Clínica Electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios