Caja Rural de Castilla-La Mancha da la bienvenida a la Navidad con la inauguración de su tradicional Belén
El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, bendijo el Misterio en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha junto al presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora
viernes 12 de diciembre de 2014, 20:14h
Este mediodía ha quedado inaugurado y expuesto al público el Belén que Caja Rural Castilla-La Mancha instala cada Navidad en su sede central de la toledana calle Méjico, y que cada año congrega la visita de miles de ciudadanos desde hace casi tres décadas.
El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado, procedió a la bendición de esta singular instalación acompañado por el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la concejal de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig Cabello; y el director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante Pinel.
Martín López indicó que “este Belén es ya más que una tradición, un bien necesario y entrañable que tiene una generación de visitas de más de 100.000 personas al año, y más de 2.000 niños a los que se les realizan visitas guiadas para que conozcan los animales, el medio ambiente y la naturaleza”.
Gómez Mora resaltó la variedad de animales que congrega el Nacimiento y las condiciones y cuidados que reciben todos ellos, con calefacción incluida y asistencia veterinaria diaria “in situ”, para que tengan las comodidades que requieren.
Page: Caja Rural CLM entidad referente en la región
Por último, el alcalde de la ciudad señaló que “Caja Rural Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las principales empresas de Castilla-La Mancha, no sólo por la estabilidad económica y financiera que necesita cualquier sociedad, sino también por la estabilidad laboral ya que ha mantenido, y mucho, el tejido socio-laboral de la región. Colaborar con ellos es un orgullo como alcalde y como ciudadano. Siguen manteniendo contra viento y marea, incluso contra la rutina, algo que necesita de tradición como es este Belén, que alimenta la ternura”.
García-Page también quiso aprovechar esta inauguración para agradecer la colaboración institucional que desempeña la cooperativa de crédito en las actividades deportivas y culturales que desarrolla el Consistorio toledano, señalando que “la gente tiene que saber que además de depositar en esta Entidad su confianza, intereses y dinero, en el fondo también contribuyen al interés general, porque considera clientes al conjunto de la sociedad”.
Características del Belén
Cerca de 70 de animales acompañarán al Nacimiento de Jesús alrededor del edificio, ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados. En concreto, la fauna presente en esta ocasión estará compuesta por dromedarios, corderos, cabras, ovejas enanas, cerditos, pavos, gallinas, faisanes, palomas, tórtolas, perdices, además de un amplio surtido de aves acuáticas como patos o ánades, entre otros.
Para acoger a estos singulares invitados, facilitados por la granja KOKI de la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a construir unas instalaciones adecuadas para todos ellos, calefacción incluida con una lámpara de infrarrojos encendida las 24 horas del día para aquellos que la necesiten.
Igualmente, y como medida de prevención, un equipo veterinario velará diariamente por el bienestar de estos animales y por su perfecta alimentación durante su estancia en el Belén.
Visitas guiadas
Al margen del numeroso zoo, el Belén cuenta con las tradicionales figuras propias del Nacimiento de Jesús, incluido el Misterio, la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la presencia del Rey Herodes… lo que configura una entrañable estampa que siempre ha generado elogios y despertado el interés y atención de mayores y pequeños, desde que en 1985 se instalara por primera vez.
El Belén cuenta este año con un nuevo diseño de la estructura del decorado y está totalmente adaptado al paso de sillas de ruedas.
El año pasado más de 100.000 personas se acercaron a conocer el Belén y se espera que estas Navidades la afluencia sea similar. Entre ellas 1.800 niños pertenecientes a 21 colegios de la ciudad de Toledo y su provincia, quienes recibieron una visita guiada por su recorrido a cargo de personal profesional para detallarles las características de la fauna congregada, el cuidado de los animales y sensibilizarles sobre la comida sana y la alimentación equilibrada, ya que también pueden contemplar un huerto con lechugas, lombardas, repollos, zanahorias y rábanos.
Este año ya hay concertadas visitas de numerosos centros de educación infantil y primaria de la provincia de Toledo, así como de centros de atención de personas con discapacidad y asociaciones de padres, entre otros, que tendrán lugar desde el lunes 15 al jueves 18.