www.lavozdeltajo.com
Ramos inaugura la reforma del centro cultural y la nueva rotonda en Santa Ana de Pusa

Ramos inaugura la reforma del centro cultural y la nueva rotonda en Santa Ana de Pusa

Se han invertido 30.252,54 euros, a través de Planes Provinciales y de reformas municipales

domingo 18 de enero de 2015, 20:11h
El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos Torres, ha asistido hoy a la localidad jareña de Santa Ana de Pusa para participar de las Fiestas de los Perros de San Sebastián y proceder a la inauguración de las obras de reforma del Centro Cultural y acondicionamiento de una rotonda y reparación de infraestructuras municipales.

El vicepresidente ha acompañado al alcalde, Luis Fernando Gómez Pinilla, al subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, la delegada de Servicios de la Junta en Talavera de la Reina y su Comarca, Marisol Luqui, a otras autoridades, a los miembros de la Corporación Municipal y a los vecinos en la Misa oficiada en la Parroquia de Santa Ana, antes de que los mozos sacasen en procesión a San Sebastián, tal y como se hace cada año durante las fiestas.

Tras esos actos religiosos, se ha procedido a visitarlas obras de reforma del Centro Cultural, que ha recibido una inversión de 18.000 euros a través del Plan de Ejecución de nuevas infraestructuras municipales y de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles ya existentes.

Jaime Ramos ha recorrido las instalaciones y ha compartido el homenaje del Ayuntamiento a Nuria González, con la entrega de una placa, quien de forma altruista ha dedicado su tiempo a catalogar los libros de una Biblioteca que ahora podrá abrir sus puertas para disfrute de todos los puseños.

Después, la comitiva se ha trasladado hasta la rotonda objeto de una actuación a través de Planes Provinciales, que junto con otras infraestructuras menores ha supuesto un desembolso de 12.252,34 euros.

Jaime Ramos también ha mostrado su apoyo a las intenciones del Ayuntamiento para lograr que la Fiesta de los Perros de San Sebastián, de contenido religioso y caracterizada por sus connotaciones paganas, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de una de las celebraciones más populares y de mayor atractivo de la comarca. Cada domingo más próximo a la fiesta de San Sebastián, el pueblo de Santa Ana de Pusa celebra una de sus más antiguas tradiciones. Los “Quintos” se desfiguran la cara y se visten pieles de animales.

La celebración aúna ritos de paso y ritos relacionados con la fertilidad de la mujer, todos ellos relacionados con la figura de San Sebastián, con el que están íntimamente relacionados estos perros. Se trata de una fiesta sencilla, cargada de siglos de historia, en la que los protagonistas son los perros. Los personajes que componen el conjunto son: los perros, la vaca y la hilandera.

La promoción de esta fiesta por el Ayuntamiento ha llegado hasta la Feria Internacional de Turismo, además de otras proyecciones populares, como su participación anual en las Fiestas de Las Mondas de Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios