www.lavozdeltajo.com

Cuenta atrás en la ronda de contactos para la investidura del nuevo alcalde de Talavera el 13 de junio

Todo apunta a que Jaime Ramos será proclamado como nuevo regidor de la ciudad, hecho al que contribuiría Ciudadanos con su abstención

lunes 01 de junio de 2015, 20:46h

Tan solo quedan once días para la celebración del pleno en el que tomarán posesión de sus asientos los 25 concejales electos en el pasado 24M, una sesión que estará protagonizada por la investidura del alcalde para los próximos cuatro años. En plena ronda de contactos entre los cuatro partidos que obtuvieron representación -11 concejales el PP, 8 el PSOE, 4 Ganemos Talavera y 2 Ciudadanos-, todo apunta a que Ramos revalidará la Alcaldía para los populares y se convertirá en alcalde de pleno derecho por primera vez elegido en las urnas.

Desde que se conocieran los resultados electorales, el candidato del PP, Jaime Ramos, opinó que debía ser su lista la que tomará las riendas de los contactos al ser la candidatura más votada por los ciudadanos, con el respaldo de 15.859 votos. Tras ratificarse la victoria por el Ministerio de Interior, el PSOE obtuvo un total de 12.822 apoyos, Ganemos 5.862 y Ciudadanos 3.489. De esta forma, no se produjo ninguna modificación en el reparto de escaños que ya se había adelantado a falta de escrutarse el 8 por ciento de los votos.

El partido liderado por Jonatan Bermejo, Ciudadanos Talavera, ha presentado un decálogo de medidas a Ramos para que se comprometa a cumplir las premisas de cara a la sociedad. Este hecho favorecería el apoyo del partido de Albert Rivera para que gobernara en la ciudad el partido más votados en las elecciones. Pese a ello, Bermejo ha adelantado que no pactarán para formar parte del Gobierno local.

Por su parte, queda prácticamente descartada la posibilidad de un tripartito entre PSOE, Ganemos y Ciudadanos, teniendo en cuenta que Bermejo respetará la opinión mayoritaria entre los votantes. Por su parte, el PSOE, después del retroceso experimentado, votará como alcalde a Javier Corrochano a sabiendas que cuentan con pocas posibilidades para que llegue a buen puerto esta opción. Ganemos Talavera esperará a la celebración de su próxima asamblea ciudadana para conocer la postura que adoptarán en la investidura.

En caso de que PSOE reciba el apoyo de Ganemos (12 concejales que tampoco alcanzarían la mayoría absoluta), el artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral determina que sería, aún así, el PP el que gobernaría al ser la lista más votada en las elecciones.

La candidata a la Alcaldía de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, volvió a insistir en la importancia de la pérdida de apoyo ciudadano para los dos grandes partidos, PP y PSOE, por lo que se comprometió a trabajar desde el Ayuntamiento para no defraudar la confianza de la plataforma ciudadana que sustenta esta alternativa política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios