www.lavozdeltajo.com
Los portavoces valoran positivamente las liberaciones como 'herramienta' para trabajar por Talavera

Los portavoces valoran positivamente las liberaciones como 'herramienta' para trabajar por Talavera

jueves 18 de junio de 2015, 20:44h

La portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, mostró su acuerdo con que los grupos políticos “deben disponer de recursos humanos y económicos para ejercer su labor”. Así, el aumento de concejales liberados, explicó, se debe a la circunstancia de que han entrada nuevos grupos en el pleno, la situación de un gobierno en minoría, “que obligará a los grupos a redoblar esfuerzo y trabajo para presentar proyectos que obliguen al diálogo y entendimiento por el interés y el bien de nuestra ciudad”.

Ganemos se ha opuesto a la propuesta de concejales con dedicación exclusiva y parcial, planteando una reducción de que estos tengan un salario de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)y el alcalde cuatro veces el SMI. Los dos liberados de Ganemos, la propia Arnao y el viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, cumplirán el compromiso programático y el código ético y percibirán el sueldo de tres veces el SMI, alrededor de 1.800 euros. La diferencia de su retribución, en torno a los 800 euros, será devuelto a la sociedad como aportación a proyectos sociales u organizaciones sin ánimo de lucro.

También el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, coincidió en que “la labor de oposición se tiene que hacer con trabajo y dedicación”. Al igual que el resto de grupos políticos, repartirán su asistencia en las diferentes comisiones informativas y órganos colegiados entre los dos concejales del grupo, él y Montaña Palacios -que sustituirá a Carlos Cabrera-.

José Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, visualizó un nuevo panorama político donde “el gobierno municipal está en minoría” y respecto a las liberaciones no quiso pronunciarse al igual que ya hicieron hace cuatro años cuando éstas se redujeron de 10 a 7. Al igual que Jonatan Bermejo, funcionario municipal, el concejal socialista David Gómez ha pedido una excedencia para desarrollar su labor política en el Ayuntamiento.

Finalmente, la portavoz del PP, María Rodríguez, apuntó a que todos los asuntos de este pleno se han alcanzando con el consenso de todos los grupos y se refirió al aumento de los liberados, que pasan de 7 a 14,5, “para que puedan hacer una labor digna”, dijo. Respecto a su postura, Rodríguez confió en que esta legislatura sea la del “consenso y trabajo codo con codo entre los cuatro grupos”.

El aumento de liberados, continuó, se debe al aumento de dos a cuatro grupos municipales representados, por lo que “se quería dotarles de herramientas para que pudieran hacer oposición, gobernar y trabajar por Talavera”. En estos términos, matizó que los sueldos, asignaciones a grupos y mesas están “muy por debajo a otras ciudades similares de Castilla-La Mancha”, y se refirió a Toledo afirmando que perciben el triple que en Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios