www.lavozdeltajo.com
Talavera, Ciudad del Grafiti

Talavera, Ciudad del Grafiti

Xpresarte, colectivo juvenil, fomenta valores como el trabajo en equipo y buscan mediante el arte urbano dar un toque de color y originalidad a la ciudad

martes 04 de agosto de 2015, 11:05h

Talavera no ha querido quedarse atrás en este auge por adornar las fachadas con grafitis “a la carta”. En diversas zonas de la ciudad se pueden contemplar ejemplos del "street art", termino anglosajón con el que conoce a esta modalidad. Una de las últimas en apuntarse a esta moda ha sido la Asociación de Vecinos La Alameda en colaboración con el Ayuntamiento. Para ello han contado con los servicios de Xpresarte. Este colectivo juvenil fomenta valores como el trabajo en equipo y buscan mediante el arte urbano dar un toque de color y originalidad a la ciudad. Han realizado murales en varias calles, en distintos negocios o en colegios como el Clemente Palencia, o Cristóbal Colon.

Lejos queda la imagen de grafiteros deteriorando el mobiliario urbano, ahora existe la posibilidad de utilizar ese conocimiento para cambiar y mejorar Talavera. Uno de esos lugares es la Calle Sombrerería. Un mural con temática marina ocupa buena parte del callejón donde se puede contemplar desde un galeón haciendo frente a una tormenta, hasta el mismísimo Neptuno, Rey de los Mares, custodiado por un delfín y un tiburón. La recepción del “Fondo Marino” por parte de los vecinos y viandantes es muy positiva. La intención de esta obra es dar una nueva imagen a un lugar calificado por los vecinos como sombrío y sin vida. “La calle no parece la misma, el grafiti le da otro toque, me gusta.

Además, si conseguimos que nos visiten desde otras zonas de la ciudad mucho mejor”, afirma Consuelo García , vecina del barrio desde hace más de 10 años. En la misma línea Maribel Magán manifiesta su total apoyo a la iniciativa, “es bueno que gente joven y con ganas de trabajar ayude a mejorar Talavera. Que diversas agrupaciones colaboren es bueno para todos”. Aunque no todo el mundo entiende este arte. Marisa Rubio, que vive cerca de la Calle Sombrerería y pasa por frente al mural casi a diario, “no hay que dibujar cosas raras en la pared. Hay que arreglar las calles pero no así”, asegura. Lo que queda claro es que el cambio que ha sufrido esta pare de la Talavera no deja indiferente a nadie.

Xpresarte: “No estamos haciendo nada malo, más bien al contrario, ofrecemos arte al alcance de todos para nuestra ciudad”

Xpresarte nace en 2014 “con la intención de crear obras en las calles de la ciudad, dando vida a fachadas tristes y deterioradas, llenas de garabatos y pintadas políticas”. La Concejalía de Juventud y la Asociación de Vecinos de La Alameda les ofreció la oportunidad de pintar en la calle Sombrerería, una de las de más tránsito de Talavera.

“Presentamos unos proyectos y de entre ello se eligió el mural del fondo marino” indican desde Xpresarte. Los trabajos para dotar de vida una pared y convertirla en un mundo marino se prolongaron durante cinco días. Preguntados por la elección de los motivos de sus obras, un representante del colectivo asegura que, “los motivos de los murales los decidimos nosotros a no ser que nos pidan algo en concreto o nos den una idea de lo que quieren hacer, trabajamos sobre la idea que nos dan y entregamos el montaje del muro con el diseño realizado viendo un antes y un después”.

La realización de un grafiti es más complicado de lo que muchos puedan imaginar, todo trabajo conlleva un trabajo previo de muchas horas. Puede parecer arriesgado pero cada vez más personas optan por este tipo de arte para adornar sus negocios. Desde Xpresarte señalan que, “la recepción de nuestros trabajos es muy buena. Suelen gustar a casi todo el mundo” y reivindican la función de sus obras, “no estamos haciendo nada malo, más bien al contrario, ofrecemos arte al alcance de todos para nuestra ciudad”.

Talavera, Ciudad del Grafiti
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios