www.lavozdeltajo.com

El sombrero, algo más que un complemento

El sombrero, algo más que un complemento
Ampliar
martes 27 de octubre de 2015, 11:17h

De 10 a 14 horas, de martes a sábado pueden visitarse las jornadas de puertas abiertas del Museo Etnográfico con el objetivo de conocer todos los pormenores de la sombrerería 'Viuda Cándido Martín'. Hasta el próximo 31 de octubre puede visitarse la reapertura del almacén de esta sombrerería, que fue un legado de la propia familia que se completó con los fondos que adquirió el Ayuntamiento. Cuando terminen las jornadas podrá seguir visitándose en el horario habitual del museo.

Además de mostrarse antiguos sombreros, se ha recreado el ambiente de la fábrica con una sonorización y con un audiovisual a la entrada para conocer cómo era la fabricación desde que se colocaba el cono en la máquina hasta que se comercializaba.

La concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, señaló que este almacén recreado es una “joya del patrimonio industrial de la ciudad”. Entre todos los ejemplos que hay de las piezas que se elaboraban, la delegada del área se refirió a la curiosidad de identificarlos con las iniciales de cada cliente.

El director del museo, Jesús Mejías, alabó este recurso del museo diciendo que es “la mayor colección monográfica de la región y una de las más importantes del país”, destacando la calidad y cantidad de elementos, así como la variedad de la maquinaria del siglo XIX y que ha sido premiada en ferias internacionales.

Uno de los principales elementos que se conservan es el cartel -de los años 40 o 50- que encabezaba el comercio de la calle Mesones, un negocio que ha estado abierto cerca de 100 años y que data de 1914, aunque primero fue una tienda de bebés y también se compaginó con una administración de loterías.

Mejías dijo que tanto la viuda como los hijos de Cándido Martín han sabido darle ese valor antropológico a esta muestra, subrayando la importancia del reciclaje industrial, ya que “cuando desaparecía una fábrica del gremio en España ellos adquirían aquellas que se ajustaban a las necesidades del taller”.

En la jornada inaugural estuvieron presentes también la teniente de alcalde, María Rodríguez; la concejala de Educación, María Victoria González; y el de Festejos y Turismo, José Luis Muelas; además del cantante Luis Martín de 'Lobos Negros', familiar de la popular saga de comerciantes.

El sombrero, ese complemento que no podía faltar en la indumentaria -especialmente de los caballeros- en buena parte del siglo XX y que ahora tiene que convivir con los adquiridos de otras culturas, como las gorras, o con las constantes y arrolladoras modas de los cortes de pelo.

El sombrero, algo más que un complemento
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios