www.lavozdeltajo.com
ARDEIDAS visita el mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio

ARDEIDAS visita el mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio

La visita estuvo guiada por los historiadores y arqueólogos Sergio de la Llave Muñoz y Ana M. Escobar Requena.

martes 15 de diciembre de 2015, 11:31h

Dentro de los actos en torno la celebración de la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al año 2015, la Asociación ARDEIDAS visitó en la mañana del pasado domingo día 13 el mausoleo paleocristiano de Las Vegas de San Antonio, situado en el término municipal de La Pueblanueva (Toledo).

En el poblado de Las Vegas fueron recibidos por el alcalde de las Vegas Ricardo Bonilla y varios ediles de Las Vegas y la Pueblanueva.


El mausoleo palecristiano de las Vegas de San Antonio es un excepcional elemento del Patrimonio Arqueológico de nuestro país, ya que se conocen únicamente dos ejemplos de similares características en Europa, teniendo en cuenta su monumentalidad, planta octogonal y cronología, siglo IV d. C.


La visita estuvo guiada por los historiadores y arqueólogos Sergio de la Llave Muñoz y Ana M. Escobar Requena, ambos pertenecientes al equipo técnico de la Fundación TAGUS, autores del Proyecto de investigación y puesta en valor del mausoleo que ahora se pretende recuperar para que forme del Proyecto de dinamización turística y cultural de toda la comarca, lo que tendría importantes beneficios para Talavera y su comarca.


Para la recuperación del mausoleo que consta de limpieza superficial, trabajos de excavación, consolidación de la estructura, investigación y puesta en valor para su interpretación, a través de su musealización, cartelería, y donde se incluye un centro de interpretación en la población con paneles, expositores y material gráfico, la Fundación Tagus, bajo la dirección de los citados arqueólogos, ha elaborado una “hoja de ruta” y un Plan para la recuperación y puesta en valor del mismo, que ya ha comenzado a dar sus frutos a través del compromiso de los responsables municipales de Las Vegas de San Antonio y de la presentación del proyecto a las distintas administraciones públicas y diversos patrocinadores.


La recuperación del mausoleo supondrá un importante revulsivo económico para toda la zona, teniendo en cuenta que además se encuentra relativamente próximo de las espectaculares barrancas fluviales situadas en la margen izquierda del río Tajo, catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (Lic) por la Junta de Comunidades de CLM que quedarían incluidas dentro del Plan de dinamización turística y ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

1 comentarios