www.lavozdeltajo.com
Biografías de socialistas caleranos durante la II República

Biografías de socialistas caleranos durante la II República

Los investigadores Adrián Sánchez y Sergio de la Llave, de la Fundación Tagus, han recabado información sobre más de 90 vecinos adscritos a la UGT y el PSO

martes 12 de enero de 2016, 18:33h

Los investigadores Adrián Sánchez Castillo y Sergio de la Llave Muñoz dirigen desde hace años el Grupo de Investigación de Memoria Histórica de Calera y Chozas, inscrito en el marco de proyectos de investigación histórica que actualmente desarrolla la Fundación Tagus.

Este grupo fue creado para dar a conocer el desarrollo y las consecuencias de la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo en la citada localidad.

Se ha recabado un importante volumen de información sobre más de 90 vecinos de Calera adscritos a la UGT, PSOE y Juventudes Socialistas durante la II República. Sánchez y De la Llave optaron por poner a disposición de los interesados la información obtenida a través de su colaboración en el equipo de investigación del Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Se trata de un proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+HAR 2011 – 23045 / HIST del Ministerio de Economía y Competitividad desarrollado por la Fundación Pablo Iglesias, especializada en el estudio del movimiento socialista a lo largo de la historia y bajo la coordinación del investigador Aurelio Martín Nájera.

De esta forma, el grupo de investigación de Calera y Chozas aporta cerca de un centenar de biografías al Diccionario Biográfico del Socialismo Español que dirige la Fundación Pablo Iglesias. Estos trabajos están vinculados a acontecimientos surgidos durante y después de la Guerra Civil Española, la política municipal durante la Segunda República, los comienzos del Movimiento Obrero, entre otras.

Ambos investigadores han manifestado su intención de publicar a medio plazo un libro que recoja los acontecimientos sucedidos durante la II República y la Guerra Civil en Calera bajo el prisma de la objetividad y el rigor científico. De igual modo, serán recogidas las más de 90 pequeñas historias de los protagonistas que formaron parte de los tiempos de esperanzas y conflictos que tuvieron lugar en aquella época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios