www.lavozdeltajo.com
Ser Ciudad Europea del Deporte es más que organizar eventos deportivos
Ampliar

Ser Ciudad Europea del Deporte es más que organizar eventos deportivos

Es una iniciativa que busca un nuevo modelo de ciudad, la "transformación que necesita Talavera. "Ser ciudad deportiva no significa solamente realizar eventos deportivos, también implica nuevas posibilidades de empleo y crecimiento económico, además de un nuevo modelo de ciudad más sostenible".

Por David Martínez
viernes 13 de enero de 2017, 12:21h
Podemos C-LM y Podemos Talavera presentaban el 3 de noviembre, su proyecto para convertir Talavera de la Reina en la Ciudad Europea del Deporte en la edición de 2018. Una iniciativa que busca un nuevo modelo de ciudad, la "transformación que necesita Talavera", para que se convierta en un "motor económico", en palabras de Sergio Ortiz, miembro del Consejo Local de Podemos Talavera y de Sheila Gutiérrez, secretaria general de Podemos Talavera.

El proyecto definitivo se presentará en marzo y de ser aceptado, sería en noviembre cuando ACES Europe (entidad sin ánimo de lucro) conceda la distinción homologada por la Unión Europea. Por ser elegida no se recibe ninguna compensación económica pero sí pueden acceder a fondos europeos para mejorar sus instalaciones.


UN NUEVO MODELO DE CIUDAD
Entre los motivos para llevar a cabo este proyecto, destacaba “la necesidad de favorecer un cambio en el modelo de ciudad” que sirva para construir una ciudad que recupere la ilusión y devuelva a la ciudadanía la esperanza, tan decaída por la altísima tasa de paro (por encima del 30 por ciento) y “situarla en el mapa”. Desde Podemos ponen como ejemplo el 'Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz'. Talavera debe recuperar su río e integrarlo a la ciudad. "Ser ciudad deportiva no significa solamente realizar eventos deportivos, también implica nuevas posibilidades de empleo y crecimiento económico, además de un nuevo modelo de ciudad más sostenible", afirma Ortíz.

INVERSIÓN
Se necesitaría una inversión que el Ayuntamiento cifra en 8 millones de euros. Se deberían remodelar las instalaciones deportivas, “hacerlas más eficientes, así el ahorro energético sería de más de un 50% al gasto actual”, matiza Gutiérrez. Además de construir otras nuevaa, lo que que supondría un foco de atracción en inversiones, empleo y llegada de empresas y beneficio hostelero. También ponen de ejemplo el circuito permanente de Cerro Negro, uno de los mejores de Europa. “La inversión no tiene porqué ser solo pública. Grandes marcas pueden patrocinar eventos, lo que les daría mayor renombre y el gasto se reduciría drásticamente”, asegura Ortíz.

IMPLICACIÓN NECESARIA DEL AYUNTAMIENTO
Esta inyección de dinero no debería venir exclusivamente de la Diputación y la Junta, el Ayuntamiento debe implicarse, “dar ejemplo y ser el primero en mover ficha” asegura Ortíz. “Instamos al gobierno a que presente una candidatura a la altura y que la política del siglo XX deje paso a la política del siglo XXI, y se priorice el interés de nuestra ciudad por encima de los propios intereses partidista”, asevera.

MÁS ALLÁ DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS
Pero Talavera Ciudad Europea del Deporte va más allá de los actos deportivos. Es imprescindible la implicación de la ciudadanía de Talavera, y no sólo con la práctica del deporte, ya que abarca otras propuestas que pretenden unir esfuerzos y proyectar “las bondades de Talavera y su comarca” con acciones conjuntas. Acciones como la celebración de eventos relacionados con moda y deporte, aprovechando que “Talavera es la cuarta ciudad con mayor tejido textil de España” o la Feria de Nutrición, Salud y Deporte “donde el sector agropecuario puede salir reforzado”. También pedimos la inclusión de los grados de Educación Física y de Nutrición Deportiva en la facultad que la UCLM tiene en Talavera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+

0 comentarios