www.lavozdeltajo.com

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase pese al estado “agónico” del Tajo

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase pese al estado “agónico” del Tajo
Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 10 de mayo de 2017, 10:01h

El Gobierno ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) de los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura pese al estado “agónico” del río. El anterior trasvase aprobado se publicó en el BOE el 11 de abril y autorizaba el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua para el mes de abril.

Con los pantanos de cabecera con 392 hectómetros cúbicos de agua, se esperaba que no se aprobaran más derivaciones. El nuevo trasvase del Tajo al Segura se ha aprobado teniendo en cuenta los datos a día 1 de mayo, pero sin contar con los lodos del fondo de los pantanos de cabecera.

La decisión se basa en el informe emitido por la Dirección General del Agua el pasado día 5, que señala que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de mayo de 2017, era de 376,9 hm3, correspondiente a una situación hidrológica excepcional, nivel 3.
En esta situación de nivel 3, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puede autorizar, deforma discrecional y motivada, el trasvase de un volumen mensual de hasta 20 hm3 al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios