www.lavozdeltajo.com

El Rey Felipe entrega los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Cuenca

Foto de familia de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Cuenca
Ampliar
Foto de familia de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Cuenca
miércoles 13 de septiembre de 2017, 19:25h

El Rey Felipe VI ha aseverado este miércoles que la Constitución Española "prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base" de la vida "en común libertad", en referencia al desafío soberanista de Cataluña y la intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

Así ha arrancado el monarca su discurso durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca, donde ha señalado que "ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad", él está "seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados".

GARCÍA-PAGE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento a no utilizar “la cultura que se esconde detrás de cada esquina del pueblo español” como elemento excluyente, “y menos aún como arma arrojadiza”, pues “todos somos herederos de una mezcla permanente de religiones, culturas e influencias”, motivo por el cual es de vital importancia “cuidar y preservar las identidades, que no son nunca estáticas o fotos de un día”.

De esta forma lo ha señalado el presidente castellano-manchego durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, un acto en el que también han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otros.

PREMIADOS

Los Premios Nacionales de Cultura distinguen cada año la trayectoria de nuestros creadores en múltiples disciplinas culturales como la escultura, la pintura, la narrativa o el teatro. En esta ocasión, se han entregado casi treinta galardones para otros tantos premiados. Así, el Premio Nacional de Teatro ha recaído en Concha Velasco mientras que el Premio Nacional de Televisión ha sido para el programa televisivo El Hormiguero, producido y presentado por Pablo Motos.

La actriz Concha Velasco ha recogido este miércoles su segundo Premio Nacional de Teatro y se ha erigido como la portavoz de "los ilustres" premiados de la gala que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca, donde ha definido los Premios Nacionales de Cultura como "la suma de todas las artes" que "tan bien representan" a España "en el mundo entero".

Así se ha pronunciado la actriz vallisoletana (1939) durante el discurso, su "segundo honor" del día tras haber recibido el premio, que ha ofrecido después de que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hiciera entrega de los galardones a los 30 premiados en las diferentes disciplinas reconocidas: Bellas Artes; Cine y Audiovisuales: Libro, Lectura y Letras; Artes Escénicas y Música; Patrimonio Histórico; Industrias Culturales y, por último, la Tauromaquia.
El Premio Nacional de Tauromaquia ha sido para Victorino Martín y el Premio Nacional de Narrativa se le ha concedido a Cristina Fernández Cubas, mientras que el Premio Nacional de Fotografía ha sido para Isabel Muñoz y el Premio Nacional de las Letras Españolas para Juan Eduardo Zúñiga.

Por su parte, Juan Hidalgo ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas y María Isabel Quiñones ‘Martirio’, se ha alzado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, mientras que el Premio Nacional de Música ha sido para Juan José Mena Ostériz, Juanjo Mena, en la Modalidad de interpretación y para Antoni Parera Fons en la Modalidad de composición.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 ha recaído en Alejandro Palomas y el Premio Nacional de Danza ha sido, en la Modalidad de interpretación, para Joaquín de Luz, y para Sol Picó en la Modalidad de creación. Además, el Premio Nacional de Poesía ha sido para Ángeles Mora Fragoso y el Premio Nacional de Ensayo se le ha concedido a Josep Maria Esquirol Calaf.

En cuanto al Premio Nacional de Fomento de la Lectura, en esta edición ha sido para ‘La conspiración de la pólvora’, la alianza creada por las librerías ‘Letras corsarias’ (Salamanca), ‘Intempestivos’ (Segovia) y ‘La Puerta de Tannhauser’ (Plasencia, Cáceres), así como para el Blog ‘Ana Tarambana’, de Ana Garralón.

Asimismo, Pablo Auladell Pérez ha recogido el Premio Nacional del Cómic y Jaume Figueras i Rabert ha hecho lo propio con el Premio Nacional de Periodismo Cultural. El Premio Nacional de Ilustración ha sido para Javier Saéz Castán y el Premio Nacional a la Obra de un Traductor se le ha concedido a Ramón Buenaventura.

El Premio Nacional a la Mejor Traducción ha sido para Ana María Bejarano Escanilla y el Premio Nacional de Literatura Dramática lo ha conseguido María Dolores Blasco Mena ‘Lola Blasco’, mientras que el Premio Nacional de Circo ha sido para Miguel Ángel Moreno ‘Bolo’. Además, Antonio Almagro Gorbea se ha alzado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, y María José Frías Arevalillo lo ha hecho con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Finalmente, el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ ha sido para el albaceteño Constantino Molina Monteagudo por la obra ‘Las ramas del azar’. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías ‘El llano en llamas’ (2011) y ‘Tenían veinte años y estaban locos’ (2011), así como en las revistas ‘Barcarola’ y ‘La Galla Ciencia’, y ya en 2014 obtuvo el Premio Adonais de Poesía. Además, el Premio Nacional de Historia de España se le ha concedido a Feliciano Barrios, quien en 1986 obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, la misma universidad en la que ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios