www.lavozdeltajo.com

El comité que evalúa la candidatura de ‘Talavera Ciudad Europea del Deporte’ ya está en la ciudad

Los miembros de ACES han sido recibidos por una comitiva en la Puerta Noble del Ayuntamiento de Talavera de la reina
Ampliar
Los miembros de ACES han sido recibidos por una comitiva en la Puerta Noble del Ayuntamiento de Talavera de la reina
viernes 29 de septiembre de 2017, 20:50h

Escucha la noticia

Los miembros de ACES Europe, la organización sin ánimo de lucro, que entrega los reconocimientos anuales de Ciudad Europea del Deporte, ya están en Talavera de la Reina.

El comité evaluará, hasta el domingo 1 de octubre, las posibilidades de Talavera para conseguir el sello de calidad junto a otros cinco municipios españoles: Antequera (Málaga), Paterna (Valencia), San Cugat del Vallés (Barcelona), Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) y Guadalajara.

El tribunal evaluador de la candidatura de Ciudad Europea del Deporte estará presente en las salidas de la prueba cicloturística ‘Talajara’ que se celebrará este domingo y en la que se espera la asistencia de unos 4.000 participantes.

DEPORTISTAS DE ÉLITE
El alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, ha asegurado que ser denominada Ciudad Europea del Deporte, “implicaría que pudiéramos traer financiación desde fuera (Europa y Junta de Castilla-La Mancha) y organizar campeonatos de España, de Europa y del mundo en diferentes disciplinas deportivas.

El primer edil ha explicado que más de 36.000 vecinos hacen deporte en Talavera, casi el 50 por ciento de la ciudad, y 26.000 de ellos están federados. Algunos de los cuales son profesionales muy destacados como el motociclista Álvaro Bautista, la karateca Sandra Sánchez, el ciclista David Arroyo, el triatleta Fernando Alarza y el piragüista Paco Cubelos.

CRITICAS
Aunque ha sido uno de estos deportistas, Fernando Alarza, el que ha puesto de manifiesto -en más de una ocasión- las deficiencias de la ciudad para optar a ser Ciudad Europea del Deporte.

Alarza ha mostrado su malestar ante la falta de inversión por parte del Ayuntamiento para que Talavera de la Reina sea nombrada Ciudad Europea del Deporte. Y lo hacía denunciando la contratación del grupo Nancys Rubias para la Feria de San Mateo, por 18.000 euros, mientras las instalaciones de la ciudad están en “un estado lamentable”.

El triatleta afirmaba que “Talavera no se merece el nombramiento de Ciudad Europea del Deporte, sino el de Ciudad Europea de Deportistas”, alegando la importancia de “sus deportistas de élite” , como por sus “escuelas y deportistas populares y amateurs que son un ejemplo a nivel nacional e internacional”.

“Talavera tiene aún mucho que hacer , por suerte es una ciudad que está situada en un lugar privilegiado para el deporte pero sus instalaciones y la inversión en el deporte base como élite no acompañan”, afirmaba.

NUESTRAS BAZAS
Precisamente, Ramos ha resaltado que a favor del proyecto de la Ciudad de la Cerámica está “el potencial de nuestros deportistas”, la cercanía con Madrid, la ubicación de las instalaciones deportivas y el deporte de integración para personas con capacidades diferentes, además del compromiso del Ayuntamiento, que ya ha consignado un millón de euros para mejorar las instalaciones deportivas municipales. A ello de suman las ayudas que vienen a través de los planes de empleo y que están sirviendo para hacer reformas en los polideportivos del Primero de Mayo y de Patrocinio, en el estadio municipal de El Prado o en la piscina del barrio de Santa María.

Por su parte la concejal de Deportes, Montaña Palacios, se ha mostrado convencida de las posibilidades de Talavera y ha señalado que “tenemos todas las opciones para ganar”, a la vez que ha defendido que el deporte ya supone una importante inyección económica para la ciudad, que ha albergado importantes competiciones como el Mundial de Motocross.

Por último, ha explicado que si Talavera consigue ser elegida Ciudad Europea del Deporte “tendremos mucha más visibilidad, pero de cualquier forma seguiremos adelante con nuestro plan director de deportes para mejorar instalaciones y ampliar nuestra oferta deportiva”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios