www.lavozdeltajo.com

El Gobierno regional saca adelante la Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias que “discriminará positivamente” a Talavera

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en las Cortes regionales
Ampliar
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en las Cortes regionales

El PP, tras presentar 14 enmiendas, vota a favor de una ley que había tildado de “injusta” y “excluyente”.

viernes 01 de diciembre de 2017, 09:47h

Talavera de la Reina se ha convertido en protagonista del pleno de las Cortes donde se ha aprobado la Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha –dotada con 900 millones de euros–, con la que el Gobierno regional quiere recuperar aquellas zonas que han sufrido en mayor proporción la crisis económica.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA
Una Ley que ha recibido el apoyo de los tres grupos con representación parlamentaria –PSOE, PP y Podemos– y que supondrá para Talavera de la Reina un “gran estímulo económico” gracias a la discriminación positiva, mediante medidas como subvenciones o ayudas, préstamos o avales a través de convenios con entidades financieras u otros instrumentos financieros, así como vías de financiación alternativas.

PP CRITICA LA LEY
Durante la sesión plenaria el Grupo Popular ha criticado duramente la ley, lamentando que ni Podemos ni PSOE hayan incorporado las 14 enmiendas de su grupo, que a su juicio “mejoran el texto”, y a pesar de insistir en que la ley es “injusta” porque excluye a más de 300 municipios e incluye “a dedo” a los beneficiarios –en clara alusión a la Ciudad de la Cerámica– han votado a favor. Un voto positivo que choca con las acciones llevadas esta semana por el PP en las provincias de Albacete, Cuenca o Guadalajara donde los alcaldes se han movilizado en contra de la ley calificándola de “injusta para otros municipios”.
El diputado socialista Miguel González ha recordado al PP que los pueblos que ellos proponen incluir ya están incluidos en los anexos que conlleva la norma y ha preguntado a la bancada 'popular' “qué podrían decir en aquellos municipios donde gobiernan –como Talavera de la Reina o Puertollano– si votaban en contra de la esta ley de estímulo”.

PROYECTO ÚTIL
De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha afeado que los 'populares' pidan reducir la presión fiscal de los ayuntamientos, cuando es un Gobierno del PP el que asfixia a todos los ciudadanos con su política fiscal. "Es un proyecto de ley sencillo pero útil y bien orientado para priorizar las ayudas presupuestadas a aquellos municipios con mayor tasa de desempleo despoblación, todo ello basado en criterios objetivos", ha defendido.

EQUILIBRIO REGIONAL
En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha criticado que los 'populares' hablen de "sectarismo", cuando están llamando a filas a los alcaldes para movilizarles en contra de la Ley, y ha recordado que la selección de municipios que se beneficiarán de estas ayudas están determinados por criterios objetivos.
La consejera ha insistido en que esta Ley de estímulo económico para Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha es una ley "de filosofía" con la que el Ejecutivo pretende garantizar las mismas oportunidades de desarrollo social y económico a todos los municipios de la región a fin de equilibrar y evitar las dos velocidades.

AYUDAS
También, ha recordado que lamentablemente, hoy en día, existen localidades de la región que presentan un porcentaje de paro superior a la media regional; que se han visto afectadas por fuertes procesos de desindustrialización en los últimos años y que han acusado de forma más evidente la pérdida de población que se viene produciendo con carácter general en la región desde 2012, “por lo que es fundamental la implementación de medidas de acción positiva hacia esas zonas”.
“Nuestro objetivo como Gobierno es aplicar medidas con las que evitar que las cifras de paro que estas localidades se conviertan en endémicas, y que ello lastre el crecimiento económico regional, provincial y local que venimos observando los últimos dos años y medio”, ha dicho la consejera.

ITIs
A este respecto, ha recordado que son 623 municipios los que forman parte de las ITIs –en el que se encuentra Talavera de la Reina– y otros tantos los que serán declarados como zonas prioritarias en función del cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley que englobará a ayuntamientos gobernados por todas las formaciones políticas.
Finalmente el Grupo Popular se ha unido al “sí” de PSOE y Podemos, cambiando en el último momento el “no o abstención” predecible, demostrando que la Ley no es tan “injusta” como han expresado durante todo el debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios