www.lavozdeltajo.com

¡Sin agua y casi sin palabras! Denuncian un nuevo trasvase “ilegal e inaceptable” del Tajo al Segura

sábado 30 de septiembre de 2017, 13:06h
Con los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía en una dramática situación, -su volumen no llega al 10 por ciento-, saltan todas las alarmas con la denuncia de un nuevo trasvase. Desde este viernes se trasvasó agua en una cantidad de 10 metros cúbicos, “casi un hectómetro diario, el caudal legal que discurre en teoría por Toledo y Talavera”.

Así lo ha denunciado a través de su cuenta de Facebook, el coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, y de la que se han hecho eco plataformas como ‘Rio Tajo Seco’.

Sánchez ha escrito en su cuenta de Facebook: “El trasvase Tajo-Segura comienza a funcionar de nuevo. Esta tarde, a las 20 horas, ha comenzado a trasvasar de nuevo el Tajo-Segura, con un caudal -de momento- de 10 metros cúbicos por segundo, casi un hectómetro cúbico diario, el caudal legal que discurre en teoría por Toledo y Talavera. Sin trasvases aprobados y con Entrepeñas y Buendía en la raya paupérrima de los 240 hectómetros cúbicos, por debajo del 10 por 100, es algo ilegal e inaceptable. Hay que exigir que se cierre de nuevo el trasvase, de inmediato, y el Gobierno de Castilla-La Mancha tomar cartas en el asunto. Es vergonzoso lo que le hacen a la cabecera y al Tajo”.

SIGUE AUMENTANDO EL TRASVASE
Una cantidad que va aumentado tal y como publica en sus redes sociales ‘Río Tajo Vivo’. “ Sube hasta 26.000 litros por segundo cantidad que se está trasvasando de un Tajo muerto al Segura”, explican en Twitter a mediodía de hoy sábado 30 de septiembre.

NIVELES MÁS BAJOS EN 22 AÑOS
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, denunciaba este jueves que el volumen de agua en los pantanos de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, hoy 28 de septiembre es el más bajo de los últimos 22 años con el peor dato, 239 hectómetros cúbicos, un 9,75 por ciento del total. Hace un año había alrededor de 440 hectómetros -200 más-, y un 17,79 por ciento, ocho puntos por encima.

#SOS
Precisamente, esta semana el Gobierno regional ha puesto en marcha '#SOS. El agua se está acabando', a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.