www.lavozdeltajo.com

El PP abandona el Pleno de las Cortes regionales en el debate sobre agua y el "trasvase cero"

Cataluña monopoliza la bronca sesión de este jueves, que termina antes de lo previsto por el abandono del PP
Cataluña monopoliza la bronca sesión de este jueves, que termina antes de lo previsto por el abandono del PP
jueves 05 de octubre de 2017, 19:43h

Los diputados del Grupo Popular han abandonado la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate general propuesto por el grupo socialista para hablar de la situación de la cuenca del Tajo y el último trasvase al Segura, como señal de protesta por la decisión del presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, de retirar la palabra a los parlamentarios que han hablado de Cataluña en los debates sobre déficit y agua.

CATALUÑA EN EL PLENO
La sesión ha arrancado con una rueda de prensa de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, y del portavoz del mismo, Francisco Cañizares. Si la primera de ellos ha vuelto a pedir la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, el segundo ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley para que las Cortes regionales insten al conjunto de las instituciones españolas a "usar con firmeza y proporcionalidad todos los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español".

A pesar de que han sido los 'populares' los que propusieron un debate sobre déficit, no han llegado a entrar en faena ni con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ni con PSOE y Podemos, pues la encargada de fijar la posición del PP, Ana Guarianos, se ha marchado tras ser llamada al orden hasta en tres ocasiones por el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, que le ha retirado la palabra.

Pero Guarinos, que ha pedido a éste "que no coarte su libertad de expresión" y ha apelado desde la tribuna a la "unidad de España", no se ha ido sola. El grupo al completo se ha ausentado del salón de plenos para acudir, nuevamente y en conjunto, a la sala de prensa, a denunciar la "vergonzosa" actuación del presidente del Parlamento regional. Poco después han regresado para votar la resolución que han presentado, para pedir al Gobierno regional una rebaja de la presión fiscal, que ha sido rechazada.

MÁS TENSIÓN
En términos parecidos ha transcurrido el segundo punto del orden del día, el de la situación de la cuenca del Tajo, en el que el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha vuelto a sacar el tema catalán, una actitud que le ha valido que el presidente de las Cortes le llamara al orden, retirándole la palabra en su primer turno de intervención, y que ha generado nuevos momentos de tensión.

Así las cosas, mientras intervenía la consejera de Fomento, Agustina García, el secretario general del PP, Vicente Tirado, ha acudido a la sala de prensa para denunciar la "falta de democracia" que hay en el Parlamento regional por orden del presidente regional, Emiliano García-Page, que "quiere ocultar sus vergüenzas por gobernar con los que quieren romper España".

Tras asegurar que en un parlamento, "que ha de ser templo de la palabra" no se puede decir a ningún parlamentario como ha de estructurar su debate, el también vicepresidente segundo del Parlamento regional ha apuntado que van a estudiar todas las vías para denunciar el modo de proceder de la Presidencia de la Cámara.

SIN VOTAR EL 'TRASVASE CERO'
Nuevamente, y por segunda vez en el día, los parlamentarios del PP han abandonado el pleno antes, incluso, de votar la resolución que en materia de agua- para pedir que se instaure "el trasvase cero definitivo"- han presentado ellos mismos, una ausencia que la portavoz del PSOE , Blanca Fernández, ha criticado y ha usado para afear la "deslealtad del PP" que ante la grave situación del Tajo "no ha querido hablar de este asunto y ha usado el tema catalán de forma torticera".

Más tarde, en rueda de prensa y al término del pleno, Fernández ha comparecido acompañada de la Dirección del Grupo Socialista y ha criticado que cada vez que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "pisa Toledo, el PP se enciende y origina mucha tensión con cualquier excusa en las Cortes". De igual modo, ha vuelto a condenar que los 'populares' "están siendo tremendamente desleales cuando saben que el PSOE está con el Estado de Derecho".

El único punto del día que concitado consenso entre los parlamentarios castellano-manchegos ha sido el primero, el referido a las posibles incompatibilidades de la diputada de Podemos María Díaz, que ha sido aprobado por asentimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios