www.lavozdeltajo.com

García Élez califica de “inaceptables” las palabras de la ministra García Tejerina que llama "insolidaria" a la región

García Élez  califica de “inaceptables” las palabras de la ministra García Tejerina que llama 'insolidaria' a la región
Ampliar
lunes 09 de octubre de 2017, 14:12h

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado como “inaceptables” las palabras de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha mantenido que “toda aquella agua que sale de una cuenca y se va a otra, como vimos hace dos semanas, se puede llamar como se quiera, pero es un trasvase”.

García Élez ha lamentado que desde el Gobierno nacional sigan defendiendo el trasvase y llamando a las cesiones de derechos de agua “compra-venta entre particulares”, por lo que ha criticado que “con la situación actual de los pantanos, en emergencia y por debajo del 10 por ciento de su capacidad, no es de recibo que, a unos metros, a través de una infraestructura que se llama trasvase, se vaya el agua”.

Por eso, la titular de Fomento del Ejecutivo regional ha dicho que “lo vamos a seguir denunciando y elevando donde lo tengamos que hacer, por eso ya estamos preparando la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la última cesión de derechos, a la que ya se presentó recurso”; porque “no puede ser que la solución para otras comunidades autónomas pase siempre por mirar al mismo lado, que la solución para Murcia o la zona de Levante pase siempre por la cabecera del Tajo; no tiene sentido, ya no queda agua”.

“Vale ya de llamar insolidaria a Castilla-La Mancha, cuando directamente si algo hemos sido históricamente es solidarios con otras regiones españolas. Otro problema es que, actualmente, está lloviendo la mitad de la media de los últimos 37 años. Si no llueve, no hay agua y el Gobierno central permite que la poca que quede se la lleven, no podemos sino calificar estas acciones como algo inmoral e inadmisible”, ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que “cada gota de agua que se va por el trasvase, se lleva empleo, desarrollo y crecimiento para otras comunidades”.

García Élez ha manifestado que el Gobierno regional está invirtiendo más de 557.000 euros en obras y acciones de abastecimiento de agua en la provincia de Cuenca, que beneficiará a 18 poblaciones y casi 9.000 habitantes.

Así lo ha expuesto en la visita a la finalización de las obras de mejora del abastecimiento de Graja de Iniesta, donde ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el director provincial de Fomento en la provincia de Cuenca, José Ignacio Benito; y el alcalde del municipio, Lidio Cebrián.

La responsable de Fomento ha dicho que “desde el Gobierno regional nos preocupamos porque los municipios de Castilla-La Mancha dispongan de la mejor calidad de agua posible, un compromiso que adquirimos con la ciudadanía y que estamos cumpliendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.