www.lavozdeltajo.com

La embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, se siguen secando

Embalse de Entrepeñas
Ampliar
Embalse de Entrepeñas
lunes 09 de octubre de 2017, 17:58h

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han descendido esta semana 1,14 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 233,98 --el 9,45 por ciento de su capacidad, de 2.474 hectómetros-- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha bajado 0,3 hectómetros en los últimos siete días y almacena 77,24 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha descendido 0,84 hectómetros y se queda en 156,74 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

Por su parte, tres de los restantes ocho embalses de la cabecera del Tajo en la provincia de Guadalajara han visto descender sus reservas. Así; Beleña se deja 1,16 y se queda con 14,25 de los 53 posibles; Bolarque pierde 0,29 hasta los 28,75 de sus 31 de máximo; y El Vado cuenta con 0,46 hectómetros menos, situándose en 8,95 de los 56 embalsables.

Otros cuatro embalses se mantienen invariables. Es el caso de Alcorlo, que vuelve a retener 45,65 de 180 posibles; El Atance repite con 11,52 de 35 posibles; La Tajera tiene 6,1 de 59 posibles; y Palmaces alberga 10,8 de 31 de máximo. Sólo Almoguera ha ganado agua esta semana, con 0,23 hectómetros más, situándose en 5,75 de los siete que le caben.

En Cuenca, el embalse de Molino de Chincha gana esta semana y se elevan sus reservas hasta 6,07, rebasando su máximo.

GARCÓA ÉLEZ RESPONTE A TEJERINA

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado de "inaceptable" que tras el "último trasvase" de 8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura llevado a cabo entre el pasado 29 de septiembre y el 1 de octubre, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya definido esta actuación como "una compra-venta --de agua-- entre particulares".

"Toda aquella agua que sale de una cuenca y se va a otra, como vimos hace dos semanas, se puede llamar como se quiera, pero es un trasvase", ha aseverado García Élez durante la visita que ha realizado este lunes a la Graja de Iniesta (Cuenca) para comprobar las obras de mejora del abastecimiento en la localidad, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.