www.lavozdeltajo.com

En el Debate sobre el Estado del Municipio

Ramos presenta una nueva Talavera: “No pierde habitantes, hay menos parados, más afiliados a la Seguridad Social y más empresas”

El alcalde Jaime Ramos durante su intervención en el Debate
Ampliar
El alcalde Jaime Ramos durante su intervención en el Debate

El Debate del Estado del Municipio evidenció la distancia entre Gobierno y oposición. El alcde presentó una ciudad mejor "condatos reales" y la oposición criticaba que utilizase esos datos " a su conveniencia" lejos de la realidad de los talaveranos.

martes 10 de octubre de 2017, 10:44h

El Debate sobre el Estado de Municipio en Talavera de la Reina no ha deparado demasiadas sorpresas, el alcalde, Jaime Ramos, ha presentado una ciudad que “está mejor que hace un año, que no pierde habitantes, hay menos parados, más afiliados a la Seguridad Social, más empresas, más actividad económica, más consumo y se pagan menos impuestos”; mientras que la oposición le ha recriminado que viva en una ciudad de “datos” y no realidades y que sus acciones no existen ya que espera a que “otros le solucionen los problemas”.

MÁS TRABAJO Y EMPRESAS
Durante su intervención en el Debate que se ha celebrado este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera, Ramos ha asegurado que los datos “reales e inapelables” y que muestran que Talavera “se está recuperando”. Una ciudad en la que “no pierde habitantes, hay menos parados, más afiliados a la Seguridad Social, más empresas, más actividad económica, más consumo y se pagan menos impuestos”, aunque ha reconocido que es “consciente” de la realidad de la ciudad, donde todavía “queda mucho por hacer”.

CIUDAD MÁS ATRACTIVA
El primer edil ha manifestado que Talavera “es ahora una ciudad más atractiva donde se han registrado 1.167 parados menos, y la bajada del paro ha sido en este periodo anual del 9,7 por ciento”. Además, se ha registrado un crecimiento de 807 afiliados a la seguridad social en el primer semestre del año.

DECÁLOGO
El primer edil ha repasado uno a uno los proyectos más destacados recogidos en el Decálogo de Proyectos para la Ciudad como las gestiones con el Puerto de Sines para el apoyo a la Plataforma Logística, o el acuerdo con SEPES para el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro -el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación de terrenos de la segunda fase-.

El regidor también se refirió a proyectos como la Circunvalación Sur-Este y el desdoblamiento de la N-V; ofreció avances sobre el Palacio de Justicia, ya que el pasado 5 de octubre se registró la solicitud de licencia de obras por parte del ministerio de Justicia; sobre la llegada del AVE, habló de la visita del ministro y de la adjudicación del nuevo estudio informativo que se finalizará en 2019. Sobre la fecha final de ejecución de las obras que serán entorno al 2030, nada. Al menos se refirió al tren convencional, y a las “bochornosas” averías sufridas en la línea que se trasladaron al ministerio.

También habló sobre trasvases y su postura sobre el Tajo y los recursos. “Nunca me he perfil aunque esto suponga enfrentarse a los de mi propio partido”, ha afirmado. Pero del último trasvase/cesión con los embalse por debajo del 10% de su capacidad, ni una sola palabra.

En Turismo Jaime Ramos se refirió al éxito que ha cosechado la recuperación, potenciación y señalización del Camino Real de Guadalupe –acción nuevamente no creada por su gobierno-, entre otras acciones.

En materia de Patrimonio, Ramos ha mencionado la importancia de la aprobación del documento de Declaración de Conjunto Histórico.

Respecto a la convocatoria EDUSI, explicó que la ciudad se presentará a la tercera convocatoria -no se aprobaron las dos proyectos presentados- con proyectos por valor de 12,5 millones de euros a finales de noviembre, y la convocatoria se adjudicará en mayo.

SIGUE LA GUERRA CON LA JUNTA
El alcalde ha destacado la falta de apoyo y de diálogo con la Junta después de solicitar una reunión con el Gobierno regional para tratar temas del Proyecto de Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias.

También ha criticado los “anuncios incumplidos· del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la Unidad de Media Estancia y la ampliación de estudios universitarios.

Según Ramos, la Junta tampoco ha respondido a la propuesta de Talavera para destinar una única ITI para Talavera y sigue planteando cinco; no hay avances, como en lo que respecta a la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música.

LA OFICINA DE EMPRESAS
Por último, ha puesto en valor la labor de la Oficina de Captación Empresarial desde su puesta en marcha, donde se está acometiendo por primera vez un inventario con naves disponibles en el polígono de Torrehierro, y que está dando sus frutos con la llegada de dos empresas relacionadas con la iluminación y el sector logístico.

A este respecto, explicó que cumplió con con los compromisos adquiridos con los empresarios para facilitar la implantación de empresas en la ciudad, por eso, en el Pleno del mes de septiembre se aprobó la modificación puntual de Ordenanzas Fiscales para bonificar a las empresas que deseen instalarse en Talavera,ofreciendo bonificaciones de hasta un 95 por ciento en los principales impuestos.

LA OPOSICÍON
Por su parte, los grupos municipales de la oposición -PSOE y Ganemos- y los concejales no adscritos, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, han insistido en la falta de proyecto de ciudad, el incumplimiento de las propuestas aprobadas en los Plenos, y en culpar al alcalde, Jaime Ramos, de “utilizar los datos a su conveniencia”.

MIENTE A LOS TALAVERANOS
La concejala no adscrita, Carmen Aceituno, ha culpado al primer edil de describir “una Talavera paralela” y de limitarse a leer un discurso, “lo que muestra su falta de interés por la ciudad”.

Aceituno ha lamentado la falta de resultados de la gestión del equipo de Gobierno municipal, ya que utiliza las de las propuestas de otros, y le ha pedido que no mienta a los talaveranos ya que “ no habrá AVE ni plataforma logística”. De hecho, Aceituno ha solicitado la dimisión del alcalde y de su equipo de Gobierno.

SIN PROYECTO DE CIUDA
La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha calificado el discurso de Ramos de “mentiras y de utilizar los datos a su conveniencia”. Para Arnao, Ramos “gestiona el Ayuntamiento como si fuera su cortijo” y no tiene “proyecto de ciudad”.

También le recordó el ridículo hecho con la visita de De la Serna, “Talavera no está en el mapa”, en referencia al AVE.

MALA GESTIÓN
Por su parte, desde el grupo municipal del PSOE, el portavoz, José Gutiérrez, ha criticado la “falta de ideas y proyectos, falta de imaginación, falta de trabajo, improvisación y chapuzas” del Gobierno Ramos.

Para Gutiérrez, “no ha sido un año perdido sino un año retrocedido. El retroceso ha sido generalizado, en población, infraestructuras logísticas, suelo industrial, temas ferroviarios o políticas sociales y políticas activas de empleo.

En este sentido, Gutiérrez ha culpado a Ramos de haber "girado" en su política, priorizando el "salir en la foto", e ir "en sentido contrario" con respecto a otras ciudades que sí que están avanzando en temas ferroviarios y de infraestr

Gutiérrez ha censurado a un Gobierno “que no lleva una sola propuesta a los Plenos pero se permite tirar por tierra las de los demás, apoyándose en esa mayoría absoluta que se ha fabricado, que se niega al debate durante tres plenos porque estaban enfadados, o aprobando, hecho insólito, una moción para dejar en suspenso todas las mociones presentadas hasta el momento”.

SUBIDA DE IMPUESTOS
Gutiérrez ha recordado que tenemos un Ayuntamiento intervenido por Hacienda, hemos perdido más de 9 millones de euros de la participación en los tributos el Estado, al perder población, “pero las arcas municipales han ingresado 25 millones más por IBI, por las subidas aplicadas, unas subidas que no hemos visto traducidas en mejoras para la ciudad”.

SIN RESPUESTA DEL ALCALDE
En el último turno de palabra, el alcalde decidió no contestar y hacer uso de su turno de réplica final -35 minutos- en su totalidad “no voy a utilizar este tiempo para contestar las últimas intervenciones de la oposición -si lo hizo en la primeras intervenciones- porque no se ha dicho nada de calado en las últimas intervenciones. Sería otra vez el y tú más.”

Una buena forma de terminar un Debate sobre el Municipio de un alcalde que pide “unidad de acción”, pero parece ser que solo cuando esa acción conlleva un beneficio para su Gobierno. Una buena forma de dialogar.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.