www.lavozdeltajo.com

FEDETO, UGT y CC. OO. piden a administraciones una apuesta "definitiva" por el tren convencional en la comarca de Talavera

Fedeto, UGT y CCO piden a administraciones una apuesta 'definitiva' por el tren convencional en la comarca de Talavera
Fedeto, UGT y CCO piden a administraciones una apuesta "definitiva" por el tren convencional en la comarca de Talavera (Foto: EuropaPress)
Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM
lunes 06 de noviembre de 2017, 17:39h
La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y los sindicatos de UGT y CCOO han firmado este lunes el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, en el que instan a las cuatro administraciones públicas -Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central- a que realicen una "apuesta definitiva" por el tren convencional en la comarca de Talavera. FEDETO también han anunciado su participación -junto a La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)- en la manifestación del próximo sábado de noviembre en la Ciudad de la Cerámica.

PACTO SOCIAL FERROCARIL
Así lo han explicado en una rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás; el secretario de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo; y su homólogo en UGT, Alberto Sánchez.

Según Nicolás, "tiene que existir un tren que comunique Madrid pasando por Talavera y llegando a Lisboa, pero el tren convencional no tiene que dejarse de lado". Y en su opinión, esto pasaría por reflejarlo en los Presupuestos Generales del Estado para lo que "aún hay tiempo de que aparezca".

"Una cosa es el tren convencional y otra es el AVE, nadie nos preguntó si queríamos que el tren convencional dejara de pasar por Toledo, aunque nosotros dijimos que era necesario mantenerlo", ha sentenciado el presidente de Fedeto. Ahora, según Nicolás, ocurre lo mismo con la zona de Talavera por lo que "un pacto es importante para el desarrollo, porque el ferrocarril siempre ha sido un elemento de cohesión en nuestra provincia".

De su lado, Alberto Sánchez ha señalado que la apuesta que deben realizar los poderes públicos es a través de "la inversión", que es lo que el pacto social "viene determinando". En esta línea, ha concretado que lo que hay que hacer es "poner en funcionamiento las estaciones que están cerradas, acondicionar el estado de las vías, acabar con las curvas en la línea ferroviaria o suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes".

Preguntados sobre la cantidad que sería necesaria para llevar a cabo todas estas mejoras en la línea ferroviaria, José Luis Arroyo ha puesto de manifiesto que en los presupuestos del año pasado había 50 millones de euros para reducir pasos a nivel, "pero el 50 por ciento se fue al País Vasco y consideramos deben venir inversiones para esto a Toledo".

MANIFESTACIÓN MADRID TREN
CECAM Y FEDETO se sumarán a la concentración prevista para el día 18 de noviembre en Madrid para reivindicar inversiones en la línea de tren convencional que une Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, por lo que ese día viajarán en el tren procedente de Badajoz con parada en la estación madrileña de Atocha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios