www.lavozdeltajo.com

Ramos firmó con la Junta en 2015 asumir la gestión económica del Conservatorio de Música

El alcalde Jaime Ramos firmó con la Junta en 2015 asumir la gestión económica del Conservatorio de Música y tiene que sufragarlo
Ampliar
El alcalde Jaime Ramos firmó con la Junta en 2015 asumir la gestión económica del Conservatorio de Música y tiene que sufragarlo
viernes 10 de noviembre de 2017, 09:45h

La creación de un Conservatorio Profesional de Música en Talavera es una de las demandas “históricas” de la Ciudad de la Cerámica –se incluye como una de las peticiones de la manifestación de este sábado 11 de noviembre– y que en los últimos tiempos el alcalde, Jaime Ramos, y su equipo de Gobierno, vienen reclamando a la Junta de forma reiterada intentando mostrar que sobre el Ayuntamiento no recae ninguna responsabilidad.

EL PP RECLAMA
Esta misma semana, tras la visita del presidente regional –donde entre otras medidas se anunciaron el estudio para la implantación de nuevas carreras universitarias y en cambio de ubicación de la EOI–, tanto la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, y la concejal de Educación, María Victoria González Vilches, acusaron al Gobierno regional de “no tener voluntad para implantar el Conservatorio Profesional de Música”.

HEMEROTECA
Una afirmación cuanto menos llamativa si tiramos de hemeroteca, ya que fue el propio alcalde de Talavera quien se comprometió en junio de 2015 con el Gobierno de Cospedal asumir económicamente la instalación del Conservatorio. Dicho Conservatorio, que se situaría en las actuales instalaciones de la Escuela de Música, en la calle Matadero nº 17.
Así lo publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, –con fecha 2 de julio de 2015– en el que se explica que fue en febrero de ese año cuando el Consistorio talaverano presentó solicitud de autorización administrativa para la apertura y funcionamiento de este centro.
Ya el 26 de junio (un mes después de las elecciones municipales y autonómicas) la Consejería de Educación, Cultura y Deporte –cuyo consejero en funciones era Marcial Marín– y el Consistorio talaverano –con Jaime Ramos como alcalde también en funciones- firmaron el convenio de colaboración para la creación de un Conservatorio Profesional de Música. En base a este convenio “ambas Administraciones se comprometen, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a realizar las actuaciones conducentes a la apertura y la puesta en funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música de acuerdo con las normas sectoriales que resultan de aplicación”.

EL AYUNTAMIENTO ASUME LA GESTIÓN
En el punto 3 de dicho convenio, el Ayuntamiento de Talavera de compromete a “asumir la responsabilidad jurídica y económica que le corresponde como titular del conservatorio y a garantizar la conservación y mantenimiento del edificio y de todas sus instalaciones, dotarlo de mobiliario y material necesario y sufragar los gastos del funcionamiento del centro”. Además, se compromete a “garantizar la provisión del personal docente y no docente del centro, de acuerdo a los diferentes regímenes jurídicos y cumplir todas las obligaciones legales que como empresario contraiga con dicho personal”, es decir, a comprometerse con todos los gastos que éste genere.
En el punto quinto, “ambas administraciones se comprometen, dentro del ámbito de sus competencias, a realizar las actuaciones conducentes a la apertura y la puesta en funcionamiento del Conservatorio de acuerdo con las normas sectoriales que resultan de aplicación”. Y se expone que corresponde a la Consejería “prestar asesoramiento técnico necesario para la puesta en en funcionamiento del conservatorio; emitir cuantos informes sean precisos para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos; y autorizar la apertura y funcionamiento del centro y las enseñanzas”.

ANTES SÍ, AHORA NO
Llama la atención que la concejala de Educación, María Victoria González, manifestase que “existen los recursos humanos y materiales para impartir enseñanzas elementales, profesionales y de escuela de música, aunque serán necesarias pequeñas obras de adecuación y, sobre todo, hacer ajustes a nivel organizativo para la convivencia de todas las enseñanzas”.
Ahora, Vilches propone al Gobierno regional hacerse cargo del coste de la puesta en marcha del Conservatorio durante el primer año y la Junta se encargue de esta financiación durante el segundo y tercer año, para que la administración regional incluya esta partida en los presupuestos regionales de los próximos años, y obvia que se asumió la transferencia de las competencias jurídicas y económicas por parte del Ayuntamiento, con la firma de Jaime Ramos, y con ello se encargaban de la responsabilidad jurídica y económica que le corresponde como titular del conservatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios