www.lavozdeltajo.com

ESPECIAL 11-N

11-N Llegó el día: Talavera quiere demostrar que se merece un futuro

11-N Llegó el día: Talavera quiere demostrar que se merece un futuro
Ampliar
viernes 10 de noviembre de 2017, 21:30h

Hoy sábado 11 de noviembre Talavera se prepara para vivir una jornada "histórica". La ciudad, con una tasa de paro del 31,15%, solo superada a nivel nacional por ciudades como Ceuta, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Melilla, pedirá a las 11.00 horas "un futuro para Tallavera y su comarca en una jornada “cívica, pacífica y festiva”.

Si bien se a visto "salpicada" por la polémica desde que el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, anunciara que asistiría como “ciudadano” y no como primer edil". Una decisón que no comparten muchos ciudadanos al considerarle "parte del problema".

Ante esta situación, la organización se ha visto obligada ha explicar que eEn ningún caso irán políticos en las pancartas”. Si bien “pueden venir como ciudadanos de Talavera con el resto de los vecinos”.

MÁS DE 70 ORGANIZACIONES
En la manifestación, organizada por La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, junto a más de 70 asociaciones, plataformas y organizaciones ciudadanas, se a “todas las administraciones” medidas para la ciudad y nuestra comarca.

La cabecera estará conformada por jóvenes y el resto de las pancartas las llevarán responsables de las asociaciones convocantes y ciudadanos independientes y los manifestantes únicamente pueden llsalpicada" evar banderas de Talavera o de los pueblos de la Comarca -se repartirán 20.000 banderitas de Talavera- , y que no haya ningún tipo de pancarta particular ni otras banderas de ningún tipo. “Queremos que sea una manifestación centrada en Talavera para Talavera y sus Tierras. Sin distinción de colores o ideologías para pedir lo que es justo y solidario”.

LEMAS
La manifestación constará de seis pancartas, una principal con el lema “Talavera, por su futuro” y cinco más, cada una con las reivindicaciones -que desde La Voz del Tajo venimos desgranando durante esta semana- acordadas por todos los miembros de la mesa “ante todas las administraciones”.

RECORRIDO
Las 82 asociaciones que convocan la manifestación que se concentrarán junto a todos los ciudadanos a partir de las 11:00 de la mañana en la plaza del Reloj desde donde a partir de las 12:00 se dirigirá a la plaza del Laurel en los jardines del Prado con el siguiente recorrido: Plaza del Reloj, Calle San Francisco, Calle Trinidad, Plaza de España, Calle Muñoz Urra, Calle Capitán Velarde, Avda. de Toledo, Arcos del Prado, Plaza del Laurel en los Jardines del Prado.

JORNADA FESTIVA
Al final de la manifestación habrá una lectura de un comunicado consensuado por todos los miembros de la mesa que será leída por jovenes independientes y posteriormente habrá un final festivo con actuaciones, música y se podrán tomar consumiciones y tapas.


LOS CINCO PUNTOS CLAVE
Las mejoras de los servicios ferroviarios, fin del trasvase Tajo-Segura y recuperación de los ríos Tajo y Alberche; infraestructuras de calidad; mejorar los servicios públicos; y la construcción del Puerto Seco y la Plataforma Logística.

SERVICIOS FERROVIARIOS (I)
La modernización de las vías ferroviarias para favorecer el tráfico de mercancías y de personas - reivindicación histórica para Talavera y comarca- depende del Ministerio de Fomento.

Concretamente, dicho Ministerio es el encargado de otorgar ayudas y elaborar estudios para mejorar los transportes ferroviario. Es decir, es Fomento -Gobierno nacional- quien gestiona las estructuras ferroviarias de España, mediante la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

RIOS TAJO Y ALBERCHE (II)
Desde la organización reclaman el fin del trasvase Tajo-Segura –por un Tajo vivo- ; la modernización de los regadío;, recuperar las riveras para el uso y disfrute de los ciudadanos y, garantizar el caudal mínimo ecológico de 20 metros cúbicos/segundo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dependiente del Gobierno central, es el responsable de la planificación hidrológica nacional. MAPAMA tiene como objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

INFRAESTRUCTURAS (III)
Se demandan infraestructuras de calidad y con carácter más urgente como: la conexión definitiva de la circunvalación sur, desdoblamiento de todas las entradas y salidas de Talavera, arreglos, mejoras y ampliación de las carreteras de la comarca, mejora y ampliación de Torrehierro en todos sus aspectos, etc. También se piden inversiones en las instalaciones deportivas y la puesta en valor del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico.

Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre; de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado; y de planificación y programación de las inversiones relativas a las infraestructuras, materias y servicios mencionados. En el caso del transporte terreste -carreteras- la Junta es la encargada de desarrollarlas en terreno regional.

Las instalaciones deportivas de la ciudad son dependencia municipal -salvo las de la UCLM-. Es el Ayuntamiento de Talavera de la Reina quien gestiona su mantenimiento, precios...

El Patrimonio es propiedad municipal -catálogo de bienes y espacios protegidos- pero las ayudas son generalmente estatales, aunque también existen subvenciones otorgadas por la Junta y Diputación.

SERVICIOS PÚBLICOS (IV)
Las reivindicaciones se centran en Sanidad, Educación y Administración. Concretamente se exigen: mayores recursos en sanidad, recursos humanos, recursos materiales y especialidades médicas al mismo nivel que el resto de ciudades en tamaño de nuestra región. La ampliación de carreras universitarias con más y mejores instalaciones en el Campus, un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música, y el regreso de la Subinspección de Hacienda, Inspección Educativa, entre otros.

Sanidad, Educación y las algunas Administraciones dependen del Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad es el órgano de la Administración regional de Castilla-La Mancha al que corresponde el ejercicio de la autoridad sanitaria de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ostenta las tareas de coordinación del Sistema Nacional de Salud.

A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes corresponde diseñar y ejecutar la política regional en materia educativa, universitaria, cultural y deportiva, conforme a los acuerdos del Consejo de Gobierno y a la legislación vigente.

A la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas le corresponde, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la gestión de la Administración local.

PLATAFORMA LOGÍSTICA Y PUERTO SECO (V)
Desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca exigen la prioridad absoluta de la concreción y construcción de esta infraestructura frente a las demás plataformas.

La instalación de esta Plataforma viene condicionada por los servicios ferroviarios -punto I- (doble vía, electrificación de la vía, pasajeros y mercancías…) que también dependen del Ministerio de Fomento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.