www.lavozdeltajo.com

Inaugurado el CADIG ‘Aurelio de León’ en Talavera que contará con 58 plazas y generará 50 nuevos empleos

Inaugurado el CADIG ‘Aurelio de León’ en Talavera que contará con 58 plazas y generará 50 nuevos empleos
viernes 15 de diciembre de 2017, 13:30h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’ en Talavera de la Reina.

Junto al presidente, han participado en la inauguración del centro el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la titular de Fomento, Agustina García Élez; la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, el presidente Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez y el alcalde de la ciudad. Jaime Ramos.

Asimismo, han estado presentes el presidente de ASPRODETA, Víctor Fernández; la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gómez Palomo; y Aurelio de León, fundador de la Asociación Sociocultural homónima y que da nombre al centro.

“Hoy es una realidad para todos el hecho de que podamos inaugurar, que el presidente pueda inaugurar este CADIG, que podemos decir que en el diseño, en la tecnología y en la accesibilidad, es el mejor CADIG, podemos decir que es el mejor de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de toda España”, ha aseverado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez..

El presidente de la Diputación de Toledo ha mostrado su coincidencia con la decisión el gobierno regional de abrir un centro necesario para Talavera de la Reina y su comarca, afirmando que “hoy se hace justicia social, se sientan las bases del cumplimiento efectivo de las promesas y gobernar teniendo a las personas en el eje de las decisiones que se toman”,

Y ha añadido, durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) 'Aurelio de León' que “es indispensable que desde la responsabilidad de dirigir una administración se tomen decisiones que ayuden a quienes más necesitan de nuestra colaboración”.

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que cuando las administraciones trabajan conjuntamente salen adelante proyectos que son importantes para los talaveranos.

Por último, Ramos dijo que “es un buen día para Talavera”, y felicitó a los usuarios y familiares y a las personas que trabajarán en el centro que lleva por nombre Aurelio de León, del que señaló que lleva 55 años en la ciudad “y ha ido dejando obras que se pueden ver de las que se han beneficiado muchas personas que lo necesitaban. Creo que es incuestionable que sea merecedor de este homenaje poniendo su nombre a este edificio”.

50 EMPLEOS

El CADIG es un recurso muy demandado en la provincia de Toledo, que generará 50 puestos de trabajo y que estará dirigido a la atención de personas con discapacidad intelectual grave y, en consecuencia, con necesidades de apoyo extenso o generalizado.

CADIG 'AURELIO DE LÉON'
Este recurso, cuyo presupuesto de licitación ha rondado los 350.000 euros, ha permanecido más de cuatro años cerrado por el Gobierno anterior, a pesar de que las obras finalizaron en 2011, un hecho por el que García-Page ha querido “pedir disculpas” a los usuarios. Asimismo, y tras señalar que éste CADIG es un uno de los mejores recursos para atender a gente con discapacidad grave, ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación pro derechos de personas con discapacidad intelectual en Talavera de la Reina (ASPRODETA), que gestionará el centro, y para sus trabajadores.

Con su puesta en funcionamiento, se da respuesta a la lista de espera de plazas residenciales para este tipo de recurso especializado, prioritariamente de la provincia de Toledo. En la actualidad, hay 30 personas en espera de ser atendidas en Castilla-La Mancha. Con este nuevo recurso la red de CADIG de la región alcanza ya los 15 centros, con un total de 840 plazas, de los que 6 son centros propios del Gobierno regional y otros 9 están concertados con entidades sociales.

El centro lleva el nombre de Aurelio de León, fundador de la Asociación Sociocultural homónima, que realiza actividades de formación e integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, así como proyectos de participación social y fomento de la cultura, promoción y formación del voluntariado. El presidente regional también ha tenido palabras de cariño para De León, a quien ha agradecido pasar por la vida “haciendo mucho y facilitando la vida a los demás”.

Por último, y tras recordar que fue el anterior regidor talaverano, José Francisco Rivas, el “auténtico propulsor” de este centro asistencial por la cesión de terrenos, “por su iniciativa y por su propia cabezonería”, ha señalado que a partir del último trimestre de 2018, las personas con discapacidad podrán beneficiarse de descuentos del 50 por ciento en el transporte por la región, sumándose así al colectivo del jóvenes y mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.