www.lavozdeltajo.com

El Museo Ruiz de Luna, la iglesia de San Prudencio y el centro 'Rafel Morales, sedes de la exposición 'aTempora Talavera'

Interior del el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina
Ampliar
Interior del el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina

La iglesia de San Prudencio, recién restaurada por parte de la Fundación Aguirre-Patronato del Asilo de San Prudencio, será sede junto al Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' y el centro cultural 'Rafael Morales', de la exposición de cerámica 'aTempora', que organizará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la próxima primavera.

miércoles 03 de enero de 2018, 14:22h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha determinado ya las tres sedes que acogerán la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que serán la antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna y el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’.

Así lo ha confirmado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante el encuentro que ha mantenido con los herederos de Juan Ruiz de Luna para agradecerles la donación a la Junta de Comunidades de un banco de cerámica fabricado en el Alfar de Nuestra Señora del Prado Cerámicas Ruiz de Luna de Talavera de la Reina en su segunda época (1915-1936/42), que tras su restauración pasa a formar parte para su exposición de los fondos del Museo Ruiz de Luna y será uno de los símbolos más emblemáticos de la exposición ‘aTempora’.

LAS SEDES
En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina, que según ha señalado Felpeto, “tras la finalización de las obras de restauración que se han venido realizando, viene a recuperar la memoria sentimental de muchos talaveranos que hace años que no tienen la ocasión de contemplarla”, acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Mientras, “como no podía ser de otra manera”, el Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX.

Por último, tal y como ha explicado el consejero, la tercera sede será el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’ donde tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

En este acto ha aprovechado para recordar que “nos encontramos estos días inmersos en los últimos detalles de la preparación de la exposición que tenemos previsto se abra al público en la próxima primavera y que reunirá cerca de 500 piezas de cerámica procedentes de toda España y permitirán conformar la historia a lo largo de seis milenios”.

“Con la marca ‘aTempora’, como lo fue el pasado año la exposición ‘Ai Weiwei’ en Cuenca o “De Cervantes a Shakespeare”, (‘aTempora. Cervantes-Shakespeare 1616-2016’ en Sigüenza), en este 2018 Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos y visitantes y será más que nunca ciudad de la cerámica”, ha enfatizado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.