www.lavozdeltajo.com

Investigan a un catedrático talaverano de la Universidad de Cádiz por el presunto desvío de más de un millón de euros

Investigan a un catedrático talaverano de la Universidad de Cádiz por el presunto desvío de más de un millón de euros
Ampliar
martes 06 de febrero de 2018, 19:44h

La Policía investiga al catedrático de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz (UCA), el talaverano Tomás Ángel del Valls, por, presuntamente, desviar más de un millón de euros, fondos que se habían destinado a su grupo de investigación. La información la adelanta el Diario de Cádiz, que añade que del Valls, con varios premios en su haber por diferentes trabajos sobre la contaminación del mar, está en paradero desconocido.

La unidad de delitos económicos de la Policía también está investigando a la mujer de Ángel del Valls, Inmaculada Riba, que también se encuentra en el mismo departamento. Riba lleva años siendo la principal colaboradora.

La UCA, según señala el Diario de Cádiz, "detectó posibles anomalías en la ejecución y seguimiento de algunas unidades de gasto entre los años 2007 y 2016", por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía en febrero de 2017 y adoptó medidas en el ámbito interno "tanto disciplinarias como de carácter económico". El catedrático, con más de un centenar de publicaciones y varios premios, como el otorgado en 2009 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, fue suspendido de empleo y sueldo, si bien esta sanción ha quedado paralizada al incoarse las diligencias penales y estar siendo investigado.

"SOLO" 20.000 EUROS

El pasado 20 de marzo de 2017 el catedrático acudió al juzgado de instrucción número 1 de Cádiz para decirle al juez que se presentaba allí para denunciar que él, "sin ayuda de otros", había desfalcado dinero de los fondos europeos Wacoma, en un máster interuniversitario Erasmus en Gestión de Agua y Costas, del que era coordinador.

La cantidad defraudada desde el año 2016, según del Valls, sería de unos 20.000 euros. Tras finalizar su autoinculpación y mostrar su arrepentimiento depositó esa cantidad, 20.000 euros, en el juzgado si bien se reservaba otra posterior confesión en el caso de que avanzara la investigación, afirman desde el Diario de Cádiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.