www.lavozdeltajo.com

Cuando el río 'no suena' | Tres años y medio después el proyecto para recuperar el Tajo sigue estancado

Cuando el río 'no suena' | Tres años y medio después el proyecto para recuperar el Tajo sigue estancado
Ampliar

El PSOE pide al alcalde los datos concretos y verdaderos sobre el proyecto “cuando el río suena”. El portavoz socialista pregunta igualmente si el Ayuntamiento ya se ha adherido al recurso anunciado por el Gobierno Regional por el “tritrasvase”.

lunes 09 de abril de 2018, 12:41h
Tres años y medio después de que se firmara entre Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Tajo (noviembre de 2014), un convenio para recuperar las riberas del río, integrándolo en la ciudad y como elemento generador de empleo y de turismo, seguimos en el punto de partida, sin que haya novedad alguna ni, por supuesto, reflejo en los Presupuestos Generales que se acaban de presentar.

Así lo ha afirmado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, quien ha preguntado al alcalde, tras la reunión que éste mantuvo la pasada semana con el presidente de la Confederación Hidrográfica, “si más allá de equivocarse, puesto que dice que fue a hablar con él, del trasvase, que no es competencia suya, porque lo aprueba directamente el Ministerio de Agricultura, se ha traído algún compromiso, fechas, partida presupuestaria o cualquier otro dato concreto que justifique el viaje y la reunión y que no sólo sea otra foto para el álbum”.

Gutiérrez ha recordado que en abril de 2016, hace ya dos años, se eligió el proyecto “Cuando el Río Suena”, presentado por una UTE formada por tres empresas, con la colaboración de la asociación talaverana “Tagus”, y una semana después, en presencia del propio presidente de la CHT y del delegado del Gobierno, se presentó en acto público, “en el Centro Cultural Rafael Morales, y ante la ciudadanía de Talavera, un proyecto que era precioso e ilusionante, pero ese mismo día se acabaron las ilusiones, porque no hemos vuelto a oír hablar de él”.

En principio, había una partida de 700.000€ para premios y redacción del proyecto, además de la promesa de que, una vez redactado, se acometerían las obras que iban a cambiar la imagen de nuestro río, con un aula de naturaleza, pasarelas peatonales hasta las islas, parques biosaludables, riberas recuperadas, nuevo embarcadero, etc.

A fecha de hoy, nada se sabe del proyecto y “tampoco hay reflejada partida alguna en esos Presupuestos que el PP está vendiendo como maravillosos para Castilla-La Mancha en general y para Talavera en particular, por lo que mucho nos tememos que esté durmiendo en un cajón y que no haya sido más que una venta de humo de esas a las que nos tienen acostumbrados”.

El portavoz socialista ha insistido al alcalde en que exija que se cumpla lo prometido, y ha recordado al delegado del Gobierno, al mismo que hablando del trasvase se limitó a decir eso de que “la Ley es la Ley”, que “los presupuestos también son Ley, y ya podría mostrar la misma diligencia en exigirle a sus compañeros que cumplan con lo presentado y prometido, especialmente en este caso, en que afecta precisamente a su ciudad”.

Por último, Gutiérrez ha preguntado al alcalde si, cumpliendo el acuerdo de Pleno que hasta ahora se ha incumplido sistemáticamente, “se ha presentado ya adhesión al recurso del Gobierno Regional sobre el tritrasvase”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios