www.lavozdeltajo.com

IMÁGENES | Un Día de la Región 'muy talaverano'

jueves 31 de mayo de 2018, 20:50h

Castilla-La Mancha celebró este jueves el Día de la Región con un multitudinario acto en Talavera de la Reina, en su 35 aniversario.

El Teatro Palenque, en el que además del discurso del presidente, se hizo entrega de las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha y las placas al Mérito Regional y otras condecoraciones, convirtió a la Ciudad de la Cerámica en el epicentro de la región el día en el que se conmemora la fecha en la que se constituyeron por vez primera las Cortes regionales, el 31 de mayo de 1.983.

TALAVERA
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comenzó su discurso felicitando a los galardonados, y respondió al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, quien en su intervención pidió mejoras para la ciudad. “Entiendo que pidas -desde tu posición de alcalde. Yo lo fui y lo hice”. En este sentido, García-Page le animó a exigir a todas las administraciones, “también al Estado”.

El presidente aseguró que “muchas cosas han mejorado en Talavera, aunque otras necesitan mejorar”. También recordó que hay 3.000 parados menos en la ciudad,;que se va a crear crear un Centro de la Artesanía; y que hay 500 trabajadores más en Sanidad y Educación en esta comarca.

POR DELANTE
García-Page puso en relieve que Castilla-La Mancha “puede presumir de muchas cosas”. Y puso por delante el compromiso social, la energía verde, la importancia “que le concedemos a la educación, la sanidad y la cultura”, el apoyo al sector agrario y la importancia del agua para el crecimiento de la región. También remarco la capacidad de diálogo y consenso social, en captación de inversiones, en confianza en el futuro, en legislación y transparencia. “Debemos poner a Castilla-La Mancha por delante”, sentenció.

ESTADO DE DERECHO
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, tuvo una mención especial a las Fuerzas Generales del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, poniendo en valor un trabajo que nos permite vivir en un estado de derecho.

También hizo mención a la situación del nacionalismo catalán “que han querido romper el marco constitucional” y romper España, “pero no lo han conseguido”. Vaqueo se mostró orgulloso de la región, de sus ciudadanos y de la Autonomía.

REIVINDICACIONES
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, felicitó a personas, asociaciones, instituciones y empresas que fueron distinguidas, y tuvo palabras especiales para las tres talaveranas premiadas; la karateka Sandra Sánchez, la ceramista Mónica García del Pino, gerente de Cerámica San Ginés, y para Begoña Martín, presidenta de ASEM CLM. También aprovechó el discurso de apertura para reivindicar mejoras para la ciudad.

GALARDONADOS
Los galardonados en el Día de la Región han expresado su agradecimiento y satisfacción por la distinción y su identificación con Castilla-La Mancha.

En concreto, este año los galardonados de la provincia de Toledo, con sendas Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, han sido para José Ángel de la Casa (Los Cerralbos) por su dilatada trayectoria periodística y su pasión por el deporte, así como su intensa labor de sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson, una enfermedad que hizo público que padecía en 2014; y a la karateka talaverana, Sandra Sánchez, por su brillante trayectoria deportiva, cuyo palmarés con la Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo en 2016 o el Oro cosechado en los abiertos de este año de Dubái y Rotterdam ha llevado el nombre de Talavera y de la región a lo más alto.

Asimismo, se ha concedido el título de Hijo Predilecto de la región a Adolfo Muñoz Martín (Belvís de la Jara), por su defensa de los valores gastronómicos de la región; mientras que las placas al Mérito Regional serán para la talaverana Begoña Martín Bielsa, por su encomiable labor como presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de CLM (ASEM-CLM); y para Mónica García del Pino Benéitez, biznieta del ceramista talaverano, Juan Ruiz de Luna, que tras su paso por Cerámica Talabricense, fundó Cerámica San Ginés, llevando por el mundo y prestigiando la cerámica de Talavera.

También han sido galardonados con la placa al Mérito Regional, la Federación Empresarial Toledana FEDETO (compartido con FEDA y CEOE-CPYME), por su papel clave en la unidad de los empresarios toledanos y su labor para sentar las bases del diálogo social, logrando acuerdos que han redundado en el desarrollo del tejido empresarial y el progreso económico de la provincia de Toledo; y el Grupo OleoToledo, que agrupa a 30.000 agricultores en 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, siendo la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés declarada por la Junta.

ACTIVIDADES
Además, durante esta semana unas 40 actividades, organizadas por la Junta con empresas, asociaciones, colectivos y entidades talaveranas, han servido para ofrecer a la región la mejor imagen de la Ciudad de la Cerámica y de sus gentes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.