www.lavozdeltajo.com

La cerámica de Talavera de la Reina, en la ONU

El trabajo de la diseñadora leonesa María Lafuente y la talaverana Mónica García del Pino sirvió para dar visibilidad a la artesanía talaverana en la Naciones Unidas.

viernes 20 de julio de 2018, 08:00h

La cerámica de Talavera de la Reina estuvo presente en la ONU gracias al trabajo de la diseñadora leonesa María Lafuente y la ceramista talaverana Mónica García del Pino, fundadora de 'Cerámica San Ginés'.

Lafuente, una de las diseñadoras españolas más internacionales, se convirtió este pasado lunes en la primera diseñadora española que ha pronunciado un discurso en el Foro Político de Alto nivel de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre moda sostenible.

Además, expuso en Nueva York, junto a otros creadores internacionales, varias piezas sostenibles de sus tres últimas colecciones 'Código Rojo 149', 'Sororidad' e 'Dríade', donde destacó el vestido de noche de color negro que incluye las mariposas de cerámica, obra de Mónica García del Pino.

Lafuente, trabaja y produce de manera ética y sostenible utilizando tejidos de la empresa Textil Santanderina primera empresa textil que cuenta con el certificado PEFC.

Para la leonesa sus diseños comunican sus propios valores y lo que ella quiere transmitir y enseñar con ellos, como el apoyo a la mujer, la artesanía y la sostenibilidad.

CERÁMICA DE TALAVERA

“No quiero que desaparezcan tradiciones artesanales que han hecho que las mujeres sean el pilar y apoyo para el sustento de muchas familias. en mi caso he colaborado con mujeres implicadas en la elaboración de bordados tradicionales de carvajales de alba y la más hermosa cerámica del mundo, la cerámica de Talavera”, dijo en su discurso en la ONU.

La propia diseñadora afirmó estar convencida de que la moda influye en la creación de tendencias y es su responsabilidad fomentar una moda que respete la dignidad de la vida y todas sus manifestaciones para poder contribuir a crear una sociedad armoniosa y sostenible.

MÓNICA GARCÍA DEL PINO
El Ejecutivo autonómico distinguió el pasado Día de la Región con la placa al Mérito Regional a Mónica García del Pino Benéitez, quien fundó Cerámica San Ginés en 199. Posee importantes premios, entre ellos el Premio Nacional de Artesanía. Bisnieta del ilustre ceramista talaverano Juan Ruiz de Luna, ha hecho de su taller un estudio de creatividad que prestigia a la cerámica de Talavera de la Reina. Especialista en cerámica decorativa y azulejería, ha realizado el gran mural de Orán, decorado el restaurante de José Andrés en Miami y la de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, entre otros trabajos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios