www.lavozdeltajo.com

Autorizado el nuevo trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

Autorizado el nuevo trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura
Ampliar
jueves 13 de septiembre de 2018, 14:39h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana la orden que autoriza el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura que será ejecutado en septiembre. Se suma así a la derivación realizada en el mes de agosto, por la misma cantidad, y a las tres del anterior Gobierno de Mariano Rajoy de abril a junio. En total, suman 100 hectómetros cúbicos, es decir, 100.000 millones de litros de agua.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado trasvasar a partir de este viernes y antes de final de mes un total de 20 hectómetros cúbicos de agua, tras constatar la evolución favorable de los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía. En cabecera del Tajo hay en estos momentos 602 hectómetros cúbicos almacenados, lo que representa un 24% de la capacidad.

La orden publicada en el BOE dice textualmente que, "debe tenerse en cuenta que las reglas de explotación del trasvase establecen que los recursos autorizados deben utilizarse antes del final del año hidrológico", es decir, deben estar disponibles antes del 30 de septiembre.

Hay que recordar que los embalses de Entrepeñas-Buendía, el medidor para permitir o no los trasvases, tenían un volumen de 609,2 hm3 a 1 de septiembre, por lo que se encuentra en situación excepcional nivel tres. En ese rango, están permitidos, pero es la propia ministra, Teresa Ribera, quien debe aprobarlos vía orden ministerial, tal y como se publicaba en el BOE.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, indicaba este pasado sábado, “que en los próximos meses la situación cambie y podamos decir que el trasvase es una solución extraordinaria nunca ordinaria y que hay otras fórmulas para obtener agua para los regantes en el Levante”.

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, la talaverana Agustina García Élez, consideraba "lamentable" el nuevo trasvase y afirmaba que es otro "ataque" a Castilla-La Mancha.

García Élez también criticó que “lo que no puede ser es que siga aplicando un Memorándum que fue aprobado por el Partido Popular y por Cospedal, sin consenso y de espaldas a los intereses de la región; contra el futuro y los intereses del Tajo”.

El pasado jueves, 6 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina volvió a aprobar por unanimidad la adhesión a los recursos judiciales que plantee el Gobierno regional en contra de los trasvases Tajo-Segura y por mayoría la petición del cierre del trasvase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.