www.lavozdeltajo.com

ITV: La nueva norma de la que te debes preocupar si tienes un DIESEL

ITV: La nueva norma de la que te debes preocupar si tienes un DIESEL
Ampliar
viernes 14 de septiembre de 2018, 11:00h

Desde el día 1 de septiembre existen cambios en uno de los procesos más importantes en la vida útil de un vehículo, la ITV.

EVITAR EL ‘DIESELGATE’
Así, desde este el pasado sábado, la ITV ha endurecido sus revisiones para evitar, por ejemplo, que se produzca otro fenómeno parecido al 'dieselgate', en el que la instalación de un dispositivo electrónico falseaba los datos de óxido de nitrógeno (NOx), cuando se estaban sometiendo a una prueba y así parecía que se ajustaban a las normativas actuales, el famoso caso de Volkswagen, aunque otras marcas también se vieron implicadas.

La llegada de nuevos exámenes técnicos, más estrictos y difíciles de superar, para los motores diésel Euro 5 y Euro 6, hará que a partir de septiembre se multiplique el número de inspecciones de ITV desfavorables. Si tienes un coche con motor diésel matriculado después del 1 de enero de 2011 y tienes que pasar la ITV, ten en cuenta que a partir de ahora también van a poder controlar los datos que se obtienen a través del terminal de diagnosis OBD, herramientas de lectura del sistema de diagnóstico electrónico a bordo, del vehículo.

UN 2018 DE CAMBIOS
Las novedades llegan de la mano de un real decreto que entró en vigor el 20 de mayo y que, entre otras cosas, permite elegir la estación donde pasar la ITV a la segunda y adelantar la ITV sin cambiar la fecha de la siguiente inspección.

Entre las novedades más importantes, que ya han comenzado a implantarse en las estaciones de ITV de toda España, está la implantación de una diagnosis electrónica mediante protocolo OBD para todos aquellos vehículos que la equipen, con el fin de detectar posibles irregularidades en sistemas relacionados con los airbag o el ABS.

Además, se añade más flexibilidad para los usuarios, que pueden trasladar su expediente a otra estación de ITV en cualquier momento incluso aunque se suspenda la primera inspección. Otro cambio es el hecho que se permita pasar la ITV por adelantado. Ya se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento y, además, pasarla antes no comportará ningún cambio en la nueva fecha de renovación.

Con la nueva normativa, es posible el reconocimiento de certificados de la ITV emitidos por otros estados miembros de la Unión Europea, por lo que si compramos un coche en Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, y pasaron en este país la ITV, ya tenemos que volverla a pasar en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.