www.lavozdeltajo.com

El Gobierno de España plantea el fin del trasvase Tajo-Segura

viernes 14 de septiembre de 2018, 19:44h

  • Hugo Morán, secretario de Estado de Transición Ecológica en el Gobierno de Pedro Sánchez

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que la cuenca del Segura no es deficitaria y que tiene que ser autosuficiente. "Cada cuenca tiene el recurso que tiene y eso lo marca el ciclo natural", afirma. Así, la nueva ley de Cambio Climático afectará de lleno al Trasvase Tajo-Segura

Hugo Morán explica, en una entrevista con La Verdad de Murcia, que “todas las cuencas tiene que ser autosuficientes porque llegará un momento en el que no se pueda trasvasar”.

"Estamos asistiendo a un proceso de cambio climático que nos lleva a replantear la política del agua en los próximos años, porque vamos hacia un país diferente y más difícil de gestionar por la presión de ese cambio climático sobre los recursos naturales. Por ello, debemos ir hacia un modelo mucho más sostenible", ha matizado.

Preguntado por si cada cuenca debe apañarse con los recursos propios, Morán ha explicado que: "Deberán sacar el máximo rendimiento posible sin superar los límites de la sostenibilidad al conjunto de fuentes que nutren su sistema: superficiales, subterráneas, reutilización, y algunas, además, la desalación.

Morán explica que de aquí hasta el 2021 se duplicará la desalación de agua, no solo construyendo más desaladoras, sino optimizando los recursos ya existentes. "No se trata solo de construir más desaladoras, sino de habilitar mecanismos para que las desaladoras puedan funcionar los 365 días del año las 24 horas al día, para lo cual necesitamos disponer de estructuras de almacenamiento y capacidad de interconexión e implementación con los canales convencionales, como los del Postrasvase”, subraya.

El Secretarion de Estado de Medio Ambiente también ha querido trasladar el mensaje de que sobra el agua en este país no se corresponde con la realidad".

Sobre los regadíos en el Levante, afirma que la tendencia tiene que ir por “disminuir las demandas de agua destinadas a usos agrarios, con carácter general”, aunque sí que tratarán de garantiza los ya instalado en el Levante, pero “no pensar en incorporar nuevos regantes”.

SCRATS
El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha mostrado su "malestar" por las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha tachado de "amenaza clara" que "pone en duda el futuro del acueducto a medio o largo plazo". Asimismo, ha considerado una "temeridad" afirmar que el problema del déficit hídrico está en la demanda.

EL PP PIDEQUE DIMITA

Por su parte, la portavoz del PP murciano, Nuria Fuentes, ha lamentado que "estas declaraciones atacan la línea de flotación de la Región de Murcia". En primer lugar, ha calificado como "algo casi delictivo" que el número dos del Ministerio de Medio Ambiente, con responsabilidad en el ámbito del agua, niegue que la cuenca del Segura es deficitaria, ya que "existen informes realizados por expertos que afirman, negro sobre blanco, que la cuenca del Segura padece un déficit estructural de 450 hectómetros cúbicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.