www.lavozdeltajo.com

El Pleno del Ayuntamiento reitera su unanimidad en la defensa del tren de Talavera

Tren Talgo en la estación de Talavera de la Reina (Foto: Aitor F. Baños)
Ampliar
Tren Talgo en la estación de Talavera de la Reina (Foto: Aitor F. Baños)
jueves 27 de septiembre de 2018, 17:01h

Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción de Ganemos que pedía la inclusión y priorización de la prolongación del cercanías de Madrid a Talavera, del tráfico para mercancías y de la ubicación de la plataforma logística.

Los grupos han acordado la convocatoria de la comisión informativa para definir una propuesta concreta del modelo de tren que necesita esta ciudad y la solicitud de una reunión con el ministerio de Fomento para reclamar el mantenimiento del trazado de la línea ferroviaria convencional y la inclusión de la prolongación del cercanías de Madrid a Talavera, en el estudio del trazado nuevo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la recuperación del paso de trenes de mercancías por la línea convencional.

En este sentido, también han acordado reclamar la conexión con la futura plataforma logística de Talavera, no tenida en cuenta en los pliegos del contrato del estudio informativo en proceso de realización.

Así, la Corporación exigirá al Gobierno de España que en el estudio informativo a redactar y adjudicado en 2018 no se tenga en cuenta el desmantelamiento del trazado actual de la línea ferroviaria convencional tal y como contempla el estudio informativo de 2008 para garantizar de esta manera el tráfico de mercancías por esas vías y la conexión de las mismas a la plataforma definitiva de Talavera.

También el pleno talaverano ha aprobado que en el caso de que no se contemple esta demanda, se realizarán alegaciones en el periodo de exposición pública.

OTRAS MOCIONES

Por otra parte, se ha aprobado por mayoría (con los votos en contra de Ganemos y la abstención del grupos socialista) el PERIM para la ordenación del ámbito delimitado por la avenida del Príncipe c/Emilio Borrajo y c/ Jacinto Benavente.

La portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que se va a ordenar la piscina conocida como La Solana, que va a transformarse en una zona de aprovechamiento, ya que estaba cerrada y se había convertido en un solar lleno de escombros.

En sesión plenaria la moción de Carmen Aceituno para la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red de Ciudades que Caminan se ha aprobado por unanimidad, mientras que la propuesta del PSOE para la elaboración de un proyecto de recuperación integral de azulejería de la Basílica de Nuestra Señora del Prado fue rechazada por mayoría.

Por otra parte, se rechazó la moción de Ganemos para la equiparación temporal en el cobro de salario de trabajadores del Plan de Empleo con el resto del personal del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios