www.lavozdeltajo.com

Los regantes de Levante anuncian "acciones de guerrilla" si no hay trasvase

El Círculo por el Agua, en pie de guerra
El Círculo por el Agua, en pie de guerra
martes 27 de noviembre de 2018, 10:44h
La decisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no mandar agua del Tajo al Segura para el riego de noviembre, y probablemente tampoco de diciembre y enero, ha generado malestar entre los regantes de levante que anuncia “movilizaciones y acciones de guerrilla” si no hay trasvase para riego y dan un ultimátum a la ministra para que cambie este “disparate”.

Autorizado un trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3 para consumo humano

Leer más
Así lo ha exigido el Círculo por el Agua de Levante, que representa los intereses de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, al pedir al Ministerio de Transición Ecológica que rectifique el "disparate" que ha cometido la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha anulado la transferencia de los 20 hectómetros cúbicos previstos para noviembre y solo ha autorizado el envío de 7,5 hectómetros cúbicos con destino exclusivo a abastecimiento humano.

Los regantes han anunciado que si la decisión no se cambia, "habrá movilizaciones y actuaciones con calado social en Madrid y Murcia a partir del 1 de diciembre".

Además, desde el Circulo por el Agua no comparten la decisión de “trasvase cero” ya que a su juicio esta decisión “no está basada en realidades ni en informes técnicos razonables" pues "se nos está robando la posibilidad de un trasvase que, un regadío moderno como el levantino, necesita para poder planificar su regadío a lo largo de todo un año hidrológico".

Agustina García sobre el trasvase: "Seguiremos luchando por nuestra región"

Leer más
Por ello, han decidido estudiar posibles responsabilidades de los funcionarios que concurrieron en la toma de esta decisión de 'trasvase cero', tal y como ha explicado Lucas Jiménez, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

CLM SEGUIRÁ LUCHANDO POR LA REGIÓN
Hay que recordar que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque han reconocido el “cambio de rumbo” del Gobierno de España, seguirán “peleando” por defender la región, tal y como explicó la consejera de Fomento de la Junta, Agustina García Élez.

"Vamos a seguir peleando, vamos a seguir analizando, ha habido cambio de actitud, ya nos escuchan, dialogamos, nos aceptan propuestas. Eso no ocurría hace unos meses", manifestó la consejera respecto al diálogo con el Gobierno central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.