Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

El informe jurídico confirma la incompatibilidad de Serrano y el cloro: el PSOE pide responsabilidades

Santiago Serrano Godoy en rueda de prensa / Archivo
Santiago Serrano Godoy en rueda de prensa / Archivo

El portavoz socialista recuerda que se han pedido en 4 ocasiones las facturas y que han pasado 53 días sin respuesta. Además, el informe jurídico deja claro el conflicto de intereses y la prohibición de contratar con la empresa de la madre del concejal de Transparencia, Santiago Serrano

martes 29 de enero de 2019, 13:25h

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha pedido de nuevo la convocatoria de la Comisión de Régimen Interior -respecto al 'caso cloro'-, así como copia de las facturas de suministro de productos para las piscinas desde 2015, y lo ha hecho en esta ocasión en la forma que marca el ROF, “con la firma de los ocho concejales socialistas, ya que el reglamento marca que con un cuarto de la Corporación Municipal, debe convocarse la Comisión en un plazo máximo de diez días”. El portavoz, José Gutiérrez, ha avisado que, de no hacerlo, se solicitará un Pleno Extraordinario por el mismo procedimiento.

Gutiérrez ha recordado que “hemos pedido en 4 ocasiones la Comisión, y otras tantas las facturas, y han pasado 53 días sin respuesta alguna, tanto que alardean de transparencia, aunque es obvio que una cosa es lo que dicen y otra, lo que practican, que es poner trabas para conocer la verdad”.

Continúa el oscurantismo del Ayuntamiento en el 'caso cloro'

Leer más

Para el responsable socialista, se está ocultando la realidad no sólo a los concejales de la oposición, sino a los ciudadanos, y a los medios de comunicación. En este sentido, ha explicado que el pasado jueves se aprobó en Junta de Gobierno el informe de los servicios jurídicos al respecto, “y en la rueda de prensa, en la que por cierto estaba el viceportavoz y concejal de Transparencia, ni se dio cuenta ni se mencionó el acuerdo, que habían sacado del orden del día oficial para pasarlo por trámite urgente”.

Esta última afirmación ha sido desmentida por Serrano la explicar que sí se informó a los medios de comunicación. Serrano ha señalado que él mismo expuso en una rueda de prensa ante todos los medios de comunicación asistentes la información sobre el acuerdo, y además se puso a disposición de éstos para responder a cualquier duda sobre este tema.

RESPONSABILIDAD DEL CONCEJAL
El texto del informe es muy claro, señala el portavoz socialista, y en tres puntos, declara la existencia de conflicto de intereses en la contratación de cloro y productos para las piscinas con la empresa de la madre del concejal, “por existir la relación de parentesco por consanguinidad prevista en el artículo 60 de la Ley”. El segundo punto declara “la existencia de prohibición de contratar en la entidad de la que es socia la madre del concejal”, mientras que el tercero, anuncia el inicio de expediente de revisión de oficio “para declarar la nulidad de los contratos suscritos (…) por constituir causa de nulidad de pleno derecho por vicio insubsanable de orden público”.

Visto el informe jurídico, el portavoz socialista ha afirmado que “queremos responsabilidades políticas, que las asuman el alcalde Jaime Ramos y el viceportavoz, especialmente cuando hemos podido comprobar que, además de cloro, se han adquirido en la misma empresa otros productos como disfraces, flores, artículos de riego o de limpieza, por importe superior a 50.000 euros”.

INCOMPATIBILIDAD

Hay que recordar que el viceportavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Transparencia, Santiago Serrano Godoy, forma parte del equipo de Gobierno Municipal así como es miembro de la Junta de Gobierno Local, órgano de contratación en el que, según el informa jurídico del Ayuntamiento, existe una prohibición de contratar con la empresa en la que su madre es accionista, Godoy Droju S.A.

PIDEN LA DIMISIÓN DE SERRANO

En este sentido, desde el PSOE seha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del concejal de Transparencia por estos hechos. El pasado mes de diciembre, el portavoz socialista apelaba a la “higiene democrática” para insistir en la dimisión de Santiago Serrano por el “caso cloro”.

“Santiago Serrano no debe seguir ni un día más en el Ayuntamiento, por salud e higiene democrática y porque el hecho de que se mantenga ahí, como si no hubiera pasado nada, no beneficia a la ciudad, al Ayuntamiento y ni siquiera a sus propios compañeros de Gobierno”. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, asegurando que “los problemas que no se solucionan, se pudren, se quedan ahí y hacen un flaco favor a la transparencia, al buen gobierno y a la credibilidad de los responsables públicos. Y este asunto no está ni mucho menos cerrado”.

La segunda empresa vinculada a Santiago Serrano en el cloro facturó "presuntamente sin contrato" más de 32.000 euros

Leer más

SEGUNDA EMPRESA FAMILIAR
Por otra parte, Gutiérrez se ha referido a una segunda empresa relacionada con el concejal Santiago Serrano Godoy, concretamente de su tío, “y de la que hemos pedido todas las facturas desde junio de 2015, es decir, desde que se constituyó el Gobierno”. Hasta el momento, se han facilitado las facturas de 2017, “que hay nada menos que 45 facturas de cloro por importe de 32.789€, lo que supera con creces lo previsto para contratos menores”.

El portavoz ha puesto de manifiesto que, “eso sí, todas las facturas son menores de 3000€, para no tener que pedir presupuestos a otras empresas, y por eso queremos saber quien dio las órdenes de compra y con qué tipo de contrato, si es que lo hay, y desde cuándo”.

SERRANO PIDEL AL PSOE QUE NO MIENTA

El viceportavoz municipal, Santiago Serrano, ha respondido a las declaraciones del portavoz socialista recomendado que se entere bien de la información que el equipo de Gobierno da a los medios de comunicación, “en lugar de mentir diciendo que no informamos de los acuerdos de Junta de Gobierno y que ocultamos la realidad”.

Serrano ha señalado que él mismo expuso en una rueda de prensa ante todos los medios de comunicación asistentes la información sobre el acuerdo, y además se puso a disposición de éstos para responder a cualquier duda sobre este tema.

El viceportavoz municipal también ha explicado que el servicio municipal de Intervención tiene orden del equipo de Gobierno de suministrar la información solicitada por el PSOE en la medida en que no entorpezca el funcionamiento del servicio dada la magnitud de la solicitud.

Asimismo el equipo de Gobierno requerirá a la Intervención municipal que proporcione las facturas de este servicio de suministro de cloro desde el año 2007 con el fin de comprobar de manera exhaustiva cómo se ha realizado la contratación de este producto desde esa fecha en la que gobernaba el PSOE y si ha cambiado alguna manera la forma de proceder en la presente legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.