www.lavozdeltajo.com

El Goya ya está en casa

Julio Pérez del Campo, el talaverano que conseguía el pasado sábado el galardón cinematográfico más importante del país, nos regala sus impresiones y experiencias

viernes 08 de febrero de 2019, 10:15h

El cortometraje 'Gaza', dirigido por el talaverano Julio Pérez del Campo junto al mallorquín Carles Bover Martínez, fue premiado el pasado sábado por la Academia de Cine con el Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, trayendo para la Ciudad de la Cerámica el primer 'cabezón'.

El Palacio de Congresos de Sevilla fue el escenario del triunfo del talaverano, en una noche que, según nos relata durante su visita a La Voz del Tajo, “no parecía que iba a culminar en éxito”. Se equivocaba.
Nos quedamos perplejos al escuchar nuestro nombre”, comenta el director talaverano, “todo ha sido muy rápido”.

'Gaza', del talaverano Julio Pérez del Campo y Carles Bover, Mejor Cortometraje Documental

Leer más

Pérez del Campo y Bover, que recogieron el galardón de manos de los actores Lucía Jiménez y Eduardo Casanova, regalaron uno de los discursos más aplaudidos de la noche.

Los directores y productores –que realizaron el corto sin ayuda de las administraciones– agradecieron sobremanera este reconocimiento “a pesar de todos los intentos de censura”. “Estamos aquí, gracias a los académicos que han roto con su voto el silencio por los derechos humanos”, expresaron. También aprovecharon para agradecer el apoyo de El Retorno Producciones, productora talaverana.

Preguntado por cómo se siente uno al recoger un Goya y estar rodeado de estrellas del séptimo arte, Pérez del Campo explica que fue “todo un honor” estar junto a figuras como Amenábar o Almodóvar, y recuerda como instantes después de recoger el galardón “todo fueron felicitaciones. Aunque también ha habido amenazas e insultos, especialmente en redes sociales”.

Sobre las felicitaciones, Julio explica que entre ellas está la del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, “aunque antes no se había preocupado por nosotros”.

El Arzobispado de Madrid prohíbe proyectar el documental 'Gaza', del talaverano Julio Pérez

Leer más

Julio espera que el documental se convierta en una herramienta de transformación social, “el arte puede cambiar las cosas”, comenta. “Rodar el corto y ganar el Goya ha supuesto una oportunidad única de visibilizar la realidad que sufre la población palestina en la Franja de Gaza y, así, romper el silencio mediático a través de la cultura”.

Desde hace una semana el nombre de Talavera y Julio del Campo están ligados de por vida. Ser el primer talaverano con un Goya demuestra que la Ciudad de la Cerámica puede ser titular de noticias por otras cosas que no sean el paro o la despoblación. “En esta ciudad hay talento, en el cine y en otros sectores. Espero que este premio sirva, en la medida de lo posible, para dar aire a una ciudad que lo necesita”.

Y para los que no hayan visto el documental 'Gaza', Julio nos adelanta que la cinta se proyectará en Talavera en las próximas semanas.

Sobre sus nuevos proyectos... “no puedo decir mucho, sólo que versará sobre la vida del talaverano Antolín Pulido”.

Imágenes: La Voz del Tajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Goya ya está en casa

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3954 | antolin pulido vazquez - 09/02/2019 @ 19:09:33 (GMT+1)
    que tipo mas grande

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.