www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

Los visitantes valoran la exposición cerámica 'aTempora Talavera'

Los visitantes valoran la exposición cerámica 'aTempora Talavera'
jueves 21 de febrero de 2019, 17:38h
La muestra ‘aTempora’ marca un punto de inflexión en la promoción cultural y turística. Los turistas, que ya se cuentan por miles, disfrutan de una gran exposición, pero también de una joya patrimonial como es Talavera de la Reina. Además, esos miles de visitantes “tapean” en los bares dela Ciudad de la Cerámica, comen en sus restaurantes y duermen en sus hoteles.

No hay que olvidar que con ‘aTempora’ parte de la agenda cultural de la región se desarrolla en Talavera, contribuyendo, de este modo, a la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

VÍDEO PROMOCIONAL
Para atraer todavía a más visitantes a la ciudad, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que Talavera de la Reina cuenta con un vídeo promocional a cargo del Ejecutivo regional, que tiene como referencia no solo la cerámica y la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha', sino que muestra “el conjunto de los atractivos turísticos de esta ciudad”.

JUNTA DE COMUNIDADES
Esta muestra está organizada por la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. En la misma colaboran diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, con 50.000 euros, o el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, con la cesión de espacios para su celebración.

La misma persigue subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.

Lo importante de la exposición no solo es la calidad y cantidad de la muestra que recoge, sino las opiniones de los vecinos y turistas que han recorrido sus pasillos. Para conocerlo de primera mano, La Voz del Tajo ha hablado con algunos visitantes para conocer cómo es ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en su interior.

“UNA MUESTRA ALUCINANTE”
María Ángeles Jiménez acudió a la exposición acompañada de su amiga. Como ex pintora ceramista, conoce bastante sobre este arte, por lo que pudo servir a su compañera de guía. Asegura que se notan mucho los colores de una época y otra, “el tipo de vasija y también el tipo de barro, algunos más gordos y otros más finos”.

A ambas les pareció una muestra muy alucinante, y María Ángeles asegura que “hay unas piezas alucinantes”. En particular le gustó parte de una vajilla que había –no recuerda el siglo- muy antigua. También reconoce que le gustaron los leones y las ranas que había antes en el Prado. “Había cosas muy bonitas”, afirma, y las dos amigas regresaron a casa encantadas.

A María Ángeles le queda todavía por visitar la sede de Santa Catalina, pero lo hará este sábado, acompañada por su hija, para no perderse ninguna obra cerámica.

DESDE TOLEDO, “ES INCREÍBLE”
Ángel Martín es un toledano que viajó a la ciudad exclusivamente para visitar esta macroexposición. “Llevaba mucho tiempo intentando cuadrar horarios con mi pareja para poder venir, pero nos resultaba muy difícil ya que, cuando salimos ambos de trabajar, ya están cerradas las sedes”, asegura Ángel. Tras unas semanas de planificación, consiguieron encontrar un día en el que venir a Talavera. La exposición les pareció magnífica, “tienen unas piezas que son realmente increíbles, en las que abundan los detalles por pequeños que sean. Se nota que llevan muchas horas de trabajo”, nos comenta Ángel. También alaba el trabajo de los restauradores, ya que las piezas más antiguas tenían muy buen aspecto, pudiendo apreciar así su diseño original.

Recomienda la exposición a todos los públicos, ya que, aunque no entiendan de cerámica, podrán apreciar el valor y la importancia que tienen las piezas que recoge aTempora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.